Apoyo a la creación de Spin-Off

18. Subprograma de apoyo a la creación de Spin Off por la UCA

Para el desarrollo provincial y regional es muy importante respaldar las oportunidades que genera el esfuerzo realizado por los investigadores, para tener un buen capital científico con potencialidad de convertirse en producto/servicio empresarial. Además, en cumplimiento de la Ley de la Ciencia, es necesario mantener un fondo para la participación de la Universidad en el capital social de las empresas. Esta participación activa de la Universidad en los proyectos empresariales innovadores, implicará que la experiencia adquirida por la gestión de proyectos anteriores, se comparta y se proyecte en la creación de nuevas empresas innovadoras promovidas por la comunidad universitaria.

En este recorrido de creación y consolidación de cada uno de los proyectos empresariales, la Universidad, además de aportar la experiencia previa, pondrá al servicio de la mejora y maduración del proyecto empresarial las distintas y potentes herramientas de las que dispone.

También se generarán fuentes de retorno hacia la UCA, vía contratos de transferencia de know-how para la creación de la empresa, vía aumento de contratos con el exterior Spin-off/Grupo de Investigación, reparto de dividendos, enajenación de las participaciones sociales, etc. Es de destacar, asimismo, la inserción laboral de egresados de la UCA y la puesta en el mercado empresarial de las últimas innovaciones científicas realizadas en el seno de la UCA.

Por tanto, en aras de conseguir empresas de base tecnológica y de base en el conocimiento, de manera más genérica, que ofrezcan un producto/servicio empresarial competitivo, y que puedan generar fuentes de retorno, debemos dar respaldo a programas que ayuden a culminar la Transferencia del conocimiento generado, y que se materialicen en nuevos proyectos empresariales en los que la UCA tenga una participación activa.

El objetivo principal de este subprograma está alineado con el objetivo estratégico OE5 del PEUCA II, incidiendo particularmente en la línea de actuación: La 5.1. Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo.

18.1 Programa de fomento de las Spin-off de la UCA

La creación de nuevas empresas, participadas o no por la UCA, basadas en el conocimiento generado en la propia Institución, es un objetivo prioritario de la Universidad. Ello redundará en la mejora de los indicadores de Transferencia, sobre todo por su impacto sobre la contratación de trabajos de carácter científico, técnico y artístico prestados a estas nuevas empresas, el aumento del número de tecnologías implantadas en el sector productivo y la licencias de patentes de la UCA

En la fase final de presentación de propuestas de creación de Spin–off por la Universidad será preciso, en ocasiones, contar con el asesoramiento técnico, jurídico y económico de especialistas. Ello requerirá acudir a servicios de consultoras, con el objetivo de estudiar con rigor técnico y dimensionar las propuestas de creación de empresas participadas por la Universidad.

El objetivo de esta actividad es apoyar iniciativas empresariales maduras desde el apoyo en los gastos de consultoría que fuesen necesarios.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria

Descargar convocatoria 

18.2 Participación en Spin-off de la UCA

Uno de los objetivos estratégicos del PEUCA II es promocionar la generación de Spin-Off Participadas, pero ello requiere disponer de un fondo para poder entrar como socios en las mismas. La participación usualmente será de un 10% del capital social de la sociedad que se constituye.

Para ello se provee un fondo para Spin-Off Participadas de apoyo al desarrollo del proceso de constitución de la empresa.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí  para acceder a la web de la convocatoria

Descargar convocatoria