Estancias cortas en la UCA

A.- OBJETO DE LA AYUDA
 

Con la finalidad de favorecer la internacionalización del sistema de investigación de la UCA—centros de investigación consolidados, los campus de excelencia, grupos de reconocido prestigio, así́ como los programas de la Universidad de Cádiz—mediante la participación de investigadores extranjeros, y en el marco del desarrollo del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz PEUCA II, se convocan estas ayudas para sufragar gastos de las estancias de investigadores de reconocido prestigio.

 

Modalidad 1. Convocatoria de becas de estancias posdoctorales, con el objetivo de fomentar la presencia de jóvenes investigadores internacionales de reconocido talento, y que puedan ser socios estratégicos en los Grupos de Investigación de la UCA. Los investigadores seleccionados tendrán que participar en actividades formativas de los programas de Doctorado, y será requisito obligatorio su participación en propuestas de proyectos de investigación en convocatorias internacionales. La duración de las estancias será de entre 3 y 5 meses.

Se convocarán un mínimo de 5 ayudas. La Comisión de Investigación podrá aumentar la cantidad en el caso de que exista disponibilidad presupuestarias.

 

Modalidad 2 Estas ayudas tienen como objetivo captar investigadores Senior de reconocido prestigio para que realicen estancias de entre 2-6 semanas en la UCA, y participar así en labores de investigación, abrir nuevos proyectos de colaboración con los Grupos de la UCA, y participar en la docencia (con especial énfasis en la docencia de Máster y Doctorado).

Se convocarán un mínimo de 5 ayudas. La Comisión de Investigación podrá aumentar la cantidad en el caso de que exista disponibilidad presupuestar.

 

B.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas investigadores jóvenes (modalidad 1) o senior (modalidad 2) de reconocido prestigio internacional que puedan realizar una estancia de investigación en la Universidad de Cádiz de hasta 5 meses y participar, además, en la docencia de Máster y de las Escuelas de Doctorado.

Los beneficiarios deberán cumplir el siguiente perfil según la modalidad:

 

Modalidad 1.

 

Doctores, menores de 40 años en la fecha de presentar la solicitud, con una relación contractual con una universidad extranjera y que cuenten con una trayectoria de reconocido prestigio internacional.

·       Investigadores, adscritos a Centros de Investigación extranjeros (p. ej. CNR en Italia, NASA o National Laboratories en EE. UU., CNRS en Francia, Academia de Ciencias en Rusia, entre otras) con una trayectoria de reconocido prestigio internacional.

·       Egresados doctores de una Universidad extranjera con una antigüedad no superior a los dos años.

·       Realizar su estancia en una temática vinculada a:

o Los Campus de Excelencia Internacional CeiMar o CeiA3.

o Los Institutos de Investigación aprobados por la Junta de Andalucía.

o Líneas de investigación estratégicas, que serán valoradas por la Comisión de Investigación.

 

Modalidad 2.

  • Profesores o Catedráticos en activo de una Universidad extranjera con una trayectoria de reconocido prestigio internacional y mayores de 40 años.
  • Investigadores, mayores de 40 años, adscritos a Centros de Investigación extranjeros (p. ej. CNR en Italia, NASA o National Laboratories en EE. UU., CNRS en Francia, Academia de Ciencias en Rusia, entre otras) con una trayectoria de reconocido prestigio internacional.
  • Realizar su estancia en una temática vinculada a:

o Los Campus de Excelencia Internacional CeiMar o CeiA3.

o Los Institutos de Investigación aprobados por la Junta de Andalucía.

o Líneas de investigación estratégicas, que serán valoradas por la Comisión de Investigación.

 

En cualquier caso, la invitación deberá́ venir avalada por uno o varios grupos de investigación.

 

C.- DURACIÓN DE LA AYUDA
 

Modalidad 1. La duración de la movilidad tendrá́ como límite mínimo 3 meses y como máximo 5 meses. No obstante, se priorizarán aquellas estancias que tiendan al máximo permitido en esta convocatoria (5 meses). Las estancias deberán desarrollarse antes del 31 de diciembre de la anualidad que corresponda, con excepción del mes de agosto, inhábil a todos los efectos.

 

Modalidad 2. La duración de la movilidad tendrá́ como límite mínimo 2 semanas y como máximo 6 semanas. No obstante, se priorizarán aquellas estancias que tiendan al máximo permitido en esta convocatoria (6 semanas). Las estancias deberán desarrollarse antes del 31 de diciembre de la anualidad en la que se lance la convocatoria, con excepción del mes de agosto, inhábil a todos los efectos.

 

El investigador se incorporará a un grupo de investigación de la UCA durante el período de la estancia, participando en las tareas de investigación, aportando ideas y transfiriendo conocimiento. Asimismo, participará en la redacción o realización de proyectos internacionales presentado por la Universidad de Cádiz y podrá́ participar en la impartición de módulos formativos en máster o doctorado por invitación de los correspondientes coordinadores. La docencia en máster no computará en el Departamento a efectos de carga docente y seguirá́ estando asignada al profesor titular de la asignatura.

Las ayudas se concederán en función de que el proyecto se ajuste a las líneas prioritarias de la UCA, tal como se detalla en esta convocatoria.

 

 

D.- IMPORTE DE LA AYUDA
 

Modalidad 1. El importe será de una ayuda de 2000 euros/mes para gastos de estancia y alojamiento más una cantidad para sufragar los gastos de viaje en función de la distancia de la universidad de origen—que se abonará previa presentación de los justificantes de los desplazamientos.

 

Modalidad 2. El importe será de una única ayuda de 3000 euros para gastos de estancia y alojamiento más una cantidad para sufragar los gastos de viaje que se abonará previa presentación de los justificantes de los desplazamientos.

 

E.- PLAZOS Y SOLICITUDES. Documentación a presentar
 

Podrá presentar la solicitud de invitación el director del grupo de investigación/instituto de Investigación en el que se incorpore el investigador sénior, o cualquier profesor perteneciente al grupo, siempre y cuando cuente con la autorización del director. En cualquier caso, el profesor (o director) proponente deberá́ contar con una relación contractual permanente con la Universidad de Cádiz. El plazo de presentación de solicitudes aparecerá publicado en el acuerdo de la Comisión de Investigación en el que se lance la convocatoria.

 

Las solicitudes deberán ir acompañadas de:

– C.V. del investigador invitado.

– C.V. del investigador de la UCA que presenta la solicitud, según el modelo normalizado de la CNAI.

– Informe justificativo de la alineación de las actividades y proyecto a realizar con las prioridades estratégicas del Campus de Excelencia y/o Instituto de investigación, así́ como con la actividad de investigación desarrollada por el grupo que lo acoge.

 

 

F.- EVALUACIÓN DE LAS PETICIONES
 

La evaluación de solicitudes la realizará la Comisión de Investigación según el baremo que publicará la Comisión en el momento del lanzamiento de la convocatoria. El baremo incluirá una puntuación mínima para poder ser beneficiario de la ayuda. Estos criterios incluirán al menos la producción científica, experiencia profesional, adecuación a las líneas estratégicas de los Campus de Excelencia Internacional CeiMar o CeiA3 o de los Institutos de Investigación de la UCA, y afinidad a la línea de investigación del grupo receptor. Se priorizarán aquellas estancias de mayor duración.

 

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Investigación valorará las solicitudes conforme a los criterios publicados en el lanzamiento de la convocatoria. En aquellos proyectos seleccionados, se solicitaría del propuesto como beneficiario, esto es la persona visitante, la aceptación de la ayuda, así́ como de las obligaciones que ésta conlleva.

En caso de que el beneficiario no aceptase estas condiciones, se le tendría por desistido y se pasaría al siguiente de la lista.

Dicha valoración tendrá carácter provisional y se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación para que los interesados puedan formular alegaciones por un plazo de diez días a contar desde el siguiente a la fecha de publicación.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubieran formulado alegaciones, o resueltas en su caso las presentadas, el Vicerrector de Investigación dictará Resolución de adjudicación de las ayudas. Dicha Resolución contendrá el nombre y apellidos del beneficiario, el importe de la ayuda concedida, la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto y la forma de pago. Esta Resolución será comunicada a los interesados por correo electrónico además de hacerlas públicas en la página Web del Vicerrectorado de Investigación.

Contra la resolución definitiva, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El pago de las ayudas a los beneficiarios se realizará por el servicio de gestión de investigación haciéndose efectiva la cantidad total de la ayuda más la bolsa de viaje, previa presentación de los correspondientes billetes de avión o transporte. En el caso de la modalidad 1, la cantidad estará disponible para el beneficiario la primera semana de cada mes, previa notificación del investigador de la UCA sobre la continuidad del profesor beneficiario.

 

G.- JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA
 

Tras la finalización de la actividad, y en un plazo no superior a 30 días, los beneficiarios deberán presentar en el Vicerrectorado de Investigación:

a) Justificación documental de las actividades realizadas durante la estancia.

b) Originales de los justificantes o facturas de los gastos de desplazamiento.

En el caso de facturas en moneda extranjera, deberán acompañarse de copia del BOE indicando el cambio oficial correspondiente a la fecha de expedición de la factura.

 

H.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
 

Los perceptores de dichas ayudas adquieren el compromiso de, además de participar en la investigación de los Grupos que los acogen y traer nuevas propuestas, participar en la presentación de un proyecto de investigación con participación de la UCA en convocatorias de H2020 o de otras convocatorias de investigación internacionales en la forma que establezca la convocatoria

 

Los beneficiarios de la ayuda están obligados a:

1.- Presentarse a su llegada al Servicio de Gestión de la Investigación para dejar constancia de su llegada a la Universidad de Cádiz y tramitar los aspectos de la ayuda.

2.- Presentarse antes de su salida en el Servicio de Gestión de Investigación para recoger el certificado de estancia, y, caso de tenerla ya preparada, presentar la justificación de la ayuda según lo previsto en el apartado E.

3.- Realizar la actividad para la que fue concedida.

4.- Suministrar la información que se le requiera por las unidades administrativas a efectos de control de la ayuda.

5.- Presentar la justificación de la ayuda en la forma y plazos previstos en el apartado siguiente.

6.- En el supuesto de que no se realizase la actividad el beneficiario deberá́ reintegrar el total o la diferencia, adjuntando copia de la transferencia realizada a la justificación que presente.

7.- Cualquier otra exigida por la normativa vigente.

 

 

 

Los beneficiarios deberán devolver el importe íntegro de la ayuda concedida en los siguientes casos:

– No haber realizado la estancia para la que solicitó la ayuda.

– No presentar el informe técnico donde se justifiquen las actividades realizadas.

 

I.- UNIDADES RESPONSABLES
 

Unidad académica responsable: VI, DGRI

Unidad gestora responsable: SGI