Estructura y actuaciones


El Programa tiene diversos niveles de desarrollo en función del objetivo a conseguir. Se desarrollan actuaciones orientadas a los Institutos de Investigación, actuaciones orientadas a impulsar la investigación del PDI de la Universidad de Cádiz, actuaciones orientadas a atraer/retener Talento Investigador, actuaciones orientadas a facilitar el desarrollo de la Tesis Doctoral, actuaciones dirigidas a fomentar e impulsar la transferencia de la investigación y la realización de proyectos colaborativos con empresas incluyendo un programa específico de tesis doctorales industriales, actuaciones para potenciar y apoyar nuestra participación en proyectos europeos y finalmente actuaciones orientadas a financiar actividades de difusión y divulgación de la actividad investigadora. En las siguientes líneas se describen las actuaciones principales. Las convocatorias específicas se incluyen en el ANEXO ordenadas en función del tipo de actuación.

1.- Apoyo a los Institutos de Investigación.

Esta línea incluye cuatro actuaciones: la definición de un contrato-programa (IN-1) de financiación de Institutos de Investigación consolidados; un plan de mejora de la actividad investigadora y de transferencia de los Institutos en vías de consolidación (IN-2), y apoyo a proyectos de creación de Institutos o Centros de Transferencia que tengan algunas deficiencias (IN-3), y que necesiten de una inversión para que, a medio o largo plazo, puedan conseguir la evaluación positiva.

Esta línea del programa tiene como objetivo principal desarrollar la Línea de Actuación Estratégica del II PEUCA: LA 4.1 Vertebrar la investigación singular de la UCA a través de los Institutos de Investigación. Para ello, se proponen los siguientes objetivos específicos:

  1. Fomentar el desarrollo de planes propios de investigación e innovación en Institutos de Investigación.
  2. Crear nuevos Institutos de Investigación y Centros de Transferencia en áreas de interés para la UCA.
  3. Incentivar el aumento de la actividad investigadora y de transferencia, la productividad y la calidad de la investigación de los investigadores adscritos a dichos Institutos.
  4. Integrar la actividad de los Institutos de Investigación y Centros de Transferencia en la política estratégica de la UCA.

 

2.- Ayudas orientadas a impulsar la actividad investigadora e innovación del PDI de la UCA.

Dentro de esta línea de impulso a la investigación e innovación se integran las convocatorias de proyectos de investigación UCA (PR-1) con dos modalidades: impulso de la actividad investigadora y jóvenes investigadores; convocatoria de proyectos puente (PR-4), orientada a investigadores que habiendo obtenido una evaluación positiva del proyecto, no hayan recibido subvención en las convocatorias de proyectos del plan estatal (retos o excelencia) o de la Junta de Andalucía (excelencia); apoyo a la cofinanciación de proyectos (PR-3) de investigación; convocatoria para la financiación de proyectos orientados al desarrollo de actividad científica vinculada con la Responsabilidad Social (PR-2) siguiendo las indicaciones del Reto 8 del Documento de Responsabilidad Social de la UCA, “Promover acciones destinadas a mejorar e incentivar la Investigación en RSU”, y en especial con la actuación de destinar fondos a proyectos relacionados con la Investigación en Responsabilidad Social; y una novedosa convocatoria de cofinanciación de proyectos de innovación con empresas (PR6) que quedaría en suspenso si desde las ayudas a proyectos provenientes del PAIDI 2020 se financiara esta actuación.

Además, se mantienen las ayudas de movilidad del personal para la asistencia a Congresos (MV-2) y Cursos (MV-3) vinculados con la Investigación, así como un programa de movilidad del personal investigador (MV-1). Este programa incorpora ahora líneas de incentivación orientadas a la realización de estancias en centros de excelencia internacionales.

Por otro lado, se incorporan actuaciones para la contratación de investigadores predoctorales y posdoctorales. Se mantiene la contratación de un investigador predoctoral (PI-1) asociado a proyectos del plan estatal (Retos y Excelencia) que, habiendo sido solicitados en la memoria, no la hubieran conseguido, y contratos posdoctorales tipo puente (PI-4) para doctores de duración variable orientado a incentivar la lectura de la Tesis Doctoral. Igualmente se mantiene el programa de apoyo a la edición de la tesis doctoral, incentivando las tesis de mayor calidad.

Por último, se incluye un protocolo para el acceso a los servicios centrales de investigación (IC-1) en caso de no disponer financiación para el desarrollo de la investigación; así como un programa de cofinanciación de reparaciones de equipos científicos (IC-2) vinculados a la red de servicios periféricos aprobada anualmente.

El programa se completa con una acción especial orientada a cubrir aquellas actuaciones de especial relevancia a juicio de la Comisión de Investigación y que no estén incluidas en este plan (AO-1).

El objetivo principal de este Subprograma está en consonancia con varias de las Líneas de Actuación estratégica del II PEUCA. En concreto con la 4.1, Generar equipos interdisciplinares vinculados a proyectos europeos, nacionales y autonómicos. Los objetivos específicos se enumeran a continuación:

  1. Fomentar la creación de nuevos equipos multidisciplinares de investigación para la presentación de proyectos de investigación a convocatorias competitivas.
  2. Integrar en las actividades investigadoras a aquellos profesores que han bajado su productividad investigadora en los últimos años.
  3. Facilitar el desarrollo de la carrera investigadora de investigadores noveles.
  4. Apoyar a los equipos de investigación que desarrollen una actividad investigadora estable, y que hayan visto claramente disminuida su financiación en los últimos años.
  5. Fomentar la cooperación entre la empresa y la Universidad, a nivel regional y nacional.
  6. Aumentar los indicadores de internacionalización en la investigación que se desarrolla en la UCA, aumentando la coautoría de los artículos de investigación con investigadores de universidades extranjeras.
  7. Promover y ayudar la movilidad de investigadores a centros científicos, tecnológicos e industriales de excelencia.

3.- Ayudas orientadas a la Presentación y Consecución de Proyectos Europeos.

 Las actuaciones previstas en esta línea de impulso y apoyo a la presentación y obtención de proyectos europeos están alineadas con varias líneas estratégicas del PEUCA II, en particular con la 4.1, Generar equipos interdisciplinares vinculados a proyectos europeos, nacionales y autonómicos y a la 5.1, Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo. No obstante, dada la extraordinaria importancia que la consecución de proyectos europeos, particularmente en el programa HORIZONTE 2020, tiene para cualquier universidad, se ha querido mantener un subprograma específico y diferenciado de impulso y apoyo a la participación de nuestros investigadores en proyectos europeos.

El Plan Propio del bienio 2016-2017, ha dado importantes frutos en este campo, así en 2016 presentamos 66 proyectos y obtuvimos 13, en 2017 llevamos presentados 59 y aunque la mayoría de los proyectos están aún en fase de evaluación, se han obtenido ya 3 proyectos y en dos de ellos ya se ha pasado la primera fase. También en este periodo hemos obtenido el segundo proyecto de H2020 coordinado por la UCA (el primero fue en 2015).

Estos logros suponen un considerable avance respecto del Séptimo Programa Marco (2007-20013), pero ahora se impone afinar aún más nuestras estrategias para seguir aumentando el número de proyectos europeos conseguidos y además en los distintos pilares del Programa Marco HORIZONTE 2020. A tal fin, se ha realizado una profunda revisión de las ayudas para incentivar la presentación y obtención de proyectos europeos que quedan agrupadas en este subprograma. Las ayudas se estructuran del siguiente modo: Impulso a la Ciencia Excelente (P01), dirigida a mejorar buenos CV de investigadores y a la realización de estancias de trabajo en la UCA, durante un periodo máximo de un mes, a evaluadores/investigadores de proyectos ERC para afinar una propuesta; Ayuda para la Puesta en Marcha de Proyectos Internacionales (PE02), dirigida a financiar la búsqueda de oportunidades, la ayuda a la preparación de propuestas y la dirigida a la asistencia a las reuniones de PPPs y JTIs en las que somos socios; ayudas para la Contratación de Técnicos a partir de propuestas que hayan sido bien evaluadas pero no obtuvieron financiación (PE03), actuación que quedaría en suspenso si desde las ayudas a proyectos provenientes del PAIDI 2020 se financiara esta actuación; e Incentivos para la participación en H2020 (PE04).

Los objetivos específicos se enumeran a continuación:

  1. Fomentar la creación de nuevos equipos multidisciplinares de investigación para la presentación de proyectos de investigación a convocatorias competitivas europeas.
  2. Fomentar la cooperación entre la empresa y la Universidad, a nivel internacional.
  3. Aumentar los indicadores de internacionalización en la investigación que se desarrolla en la UCA, aumentando el número de proyectos europeos presentados y conseguidos, la tasa de éxito y el número de proyectos europeos liderados por nuestra universidad, especialmente en HORIZONTE 2020.
  4. Promover y ayudar la movilidad de investigadores a centros internacionales científicos, tecnológicos e industriales de excelencia.

4.- Ayudas para el Fomento de la Transferencia, la Innovación y la vinculación con el Tejido Empresarial.

Se integran en esta línea todas las actuaciones dirigidas a mejorar nuestra conexión con el tejido productivo conducentes a contribuir con nuestras capacidades e infraestructuras al desarrollo socioeconómico de nuestra región. Todas las actuaciones están alineadas con el OBJETIVO 0E5 del PEUCAII, y con sus líneas de actuación:

LA 5.1Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo.

LA 5.2: Potenciar proyectos institucionales de innovación empresarial y de desarrollo territorial.

LA 5.3: Contribuir al desarrollo social y humanístico con el conocimiento generado en la Universidad

Se encuentran dentro de ella las convocatorias de: Búsqueda de Oportunidades para la Transferencia (FT01), Preparación de Proyectos Colaborativos (FT02), Ayudas para alumnos de Máster y Doctorado (FT03), Contratos Predoctorales en la Industria (FT05) y Movilidad de estos doctorandos (FT06). A su vez se incluyen tres nuevas actuaciones: el Premio Mariano Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación (FT04), Estancias de Investigadores en Empresas (FT07) y de apoyo al PDI para la Organización de Eventos de Transferencia (FT08).

Los objetivos específicos de este subprograma son:

  1. Incentivar la investigación aplicada.
  2. Impulsar y apoyar proyectos de investigación con aplicación directa a la industria.
  3. Facilitar la orientación de la investigación hacia las necesidades reales de innovación del entorno empresarial.
  4. Colaborar con las empresas sobre la necesidad de incorporar innovaciones y desarrollos tecnológicos que hagan sus procesos productivos más competitivos.
  5. Apoyar la actividad directora de nuestros investigadores en la preparación y redacción de proyectos colaborativos que concurran a financiación competitiva de la I+D+i empresarial.
  6. Fomentar la participación de alumnos de máster y doctorado en actividades de transferencia.
  7. Impulsar y apoyar colaboraciones científicas y tecnológicas estables con empresas.
  8. Mejorar nuestros indicadores de Transferencia.

Además se mantienen las ayudas destinadas a la Creación de Spin Off de la UCA, aquí siguen existiendo dos ayudas, un destinada a apoyar la creación de empresas de base tecnológica y humanística (AS02);  y otra orientada a la promoción de las EBT participadas por la UCA  AS(01).

Estas ayudas además de alinearse con el OE5 del PEUCA II también lo hace con el OE2 y, en particular con

LA 2.1: Extender la cultura emprendedora en la comunidad universitaria.

Los objetivos específicos son:

  1. Apoyar iniciativas empresariales maduras.
  2. Impulsar la creación de empresas participadas por la UCA.

Finalmente, se mantienen también las convocatorias destinadas al Fortalecimiento de la Competitividad, que centra su atención en la certificación de infraestructuras científicas o tecnológicas para que puedan efectuar prestaciones a las empresas (Certificación de Laboratorios y Acreditación de Ensayos (FC01)); en el apoyo al registro de tecnologías aplicables a la industria surgidas de la investigación de la UCA (Fomento y Apoyo para el Registro de la Propiedad Industrial e Intelectual (FC02)); y en contribuir a la financiación de la elaboración de prototipos y pruebas de concepto (FC03).

5.- Ayudas orientadas a la atracción y visualización del Talento Investigador de la Universidad de Cádiz.

El presente programa incluye varias actuaciones relacionadas con la atracción/retención de talento a la Universidad de Cádiz, haciendo especial mención a los investigadores beneficiarios de la convocatoria Ramón y Cajal. Igualmente se incluyen medidas orientadas a facilitar la incorporación de estos investigadores a la Universidad de Cádiz, con el ánimo de aumentar sensiblemente la productividad y la calidad de la Investigación de la UCA.

Se incluye un contrato predoctoral a cada investigador beneficiario del programa Ramón y Cajal que se incorpore a la UCA (PI-1), así como uno a cada investigador que, habiendo sido beneficiario del programa Ramón y Cajal en otra institución, realice su estabilización en la UCA, así como ayudas específicas que permitan su movilidad y su incorporación a los departamentos de la Universidad de Cádiz (OA-2). Además, se mantiene la convocatoria de movilidad entrante a la Universidad de Cádiz de talento investigador en dos modalidades, una senior y otra joven talento investigador (MV-4). Finalmente se incorpora un incentivo que premie la excelencia investigadora del personal de la Universidad de Cádiz (OA-4) valorando la trayectoria de nuestros jóvenes investigadores, mujeres investigadoras, y mejor contribución científica.

Los objetivos principales de este subprograma están alineados con los objetivos estratégicos OE3 y OE5 del II PEUCA, incidiendo particularmente en las líneas de actuación: LA 3.1, Captar y retener a investigadores jóvenes y de reconocido prestigio; y LA 5.1. Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo. Los objetivos específicos de este programa son los siguientes:

  1. Aumentar la productividad en investigación de la UCA.
  2. Atraer/retener talentos en áreas de investigación con una elevada productividad científica.
  3. Mejorar la posición de la UCA en los Rankings de Investigación.

6.- Ayudas a la realización de tesis doctoral.

Se integran en este programa ayudas que tienen como destinatarios doctorandos de la UCA, para la financiación de actividades derivadas de la realización de la Tesis Doctoral. En concreto se financia la asistencia a congresos (MV-1), cursos (MV-2), estancias de investigación de más de tres meses (MV-3), y a la realización de otras actividades formativas (MV-4). Igualmente se incorporan la convocatoria de contratos FPU asociada a la convocatoria FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (PI-5). Finalmente se incorpora un programa de ayuda a la realización de Tesis en Cotutela y en codirección con instituciones extranjeras (MV-5).

Los objetivos se alinean con los objetivos estratégicos OE1 y OE5, particularmente con la línea de actuación LA1.3: Reforzar las Escuelas de Doctorado.

7.- Difusión y Divulgación de la Actividad Investigadora.

Integra convocatorias para la ayuda a la Divulgación Científica (UC-1) de la UCA, y la difusión de la investigación mediante el apoyo a la organización de eventos científicos en la misma (UC-2).

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este programa son los siguientes:

  1. Dar a conocer a la sociedad la actividad investigadora y de transferencia que se desarrolla en la UCA.
  2. Fomentar la organización de Congresos de prestigio en la UCA.
  3. Presentar a la comunidad nacional e internacional la Universidad de Cádiz y su actividad investigadora.

La Comisión de Investigación podrá realizar modificaciones de las diversas convocatorias recogidas en los Anexos, siempre y cuando la modificación no sea sustancial y no se modifique el objeto de la misma, con el objetivo de mejorar su aplicabilidad y ejecución. De ello se dará suficiente publicidad y se publicará en la web del Vicerrectorado competente. Modificaciones sustanciales de las convocatorias deberán aprobarse por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA

La financiación de este Programa estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria. Algunas de las nuevas actuaciones quedan condicionadas a la aprobación de los Presupuestos de 2018 Y 2019. La CI podrá autorizar trasvases entre los diversos subprogramas o, en caso de necesidad, reducir la cuantía de alguna de ellas.

Igualmente, en caso de ingresos superiores a los previstos durante la anualidad (mediante costes indirectos de acciones de investigación y transferencia, incrementos presupuestarios, etc.), la CI, a propuesta del Consejo de Dirección, podrá aumentar la dotación de las diferentes partidas y, a tales efectos, se establecen como ‘mínimas’ las acciones y presupuestos mencionadas en este documento para cada una de las Ayudas propuestas.

En las diferentes partidas recogidas en los presupuestos de la Universidad de Cádiz, se incorporaran las asignaciones presupuestarias para cada una de las actuaciones contempladas en el presente programa.