Estructura


El Programa que se presenta está estructurado en diez subprogramas, en función de los posibles beneficiarios de las actuaciones y de los objetivos estratégicos que se pretenden obtener:

Subprograma de financiación y consolidación de Institutos de Investigación, que incluye tres actuaciones: la definición de un contrato- programa de financiación de Institutos de Investigación consolidados; plan de mejora de la actividad investigadora de los Institutos en vías de consolidación, y apoyo a proyectos de creación de Institutos o Centros de Transferencia que tengan algunas deficiencias, y que necesiten de una inversión para que a medio o largo plazo, puedan conseguir la evaluación positiva.

Subprograma de impulso de la actividad investigadora y de transferencia, que incluye diez actuaciones encaminadas a apoyar e impulsar la actividad investigadora y de transferencia de la mayoría de los Grupos e investigadores de la UCA, como son: ayuda para la puesta en marcha de proyectos con empresas en el ámbito español, convocatoria de proyectos de investigación asociada a investigadores con dificultades para financiar su investigación, convocatoria de proyectos puente, un programa de contratos predoctorales asociados a proyectos del Plan Estatal o un programa de apoyo a la búsqueda de oportunidades para la transferencia.

Subprograma de proyección de la Investigación, consistente en un programa de atracción/retención de talentos en Grupos con alto nivel productivo, con el ánimo de aumentar sensiblemente la productividad y la calidad de la Investigación de la Universidad de Cádiz, y programas de contratos predoctorales y posdoctorales en la industria.

Subprograma de fomento de la internacionalización de la Investigación, de la Transferencia y de la Innovación. Su objetivo es fomentar la dimensión internacional de la investigación así como la de nuestros programas de Doctorado, desde el aumento de la cooperación científica mediante la movilidad de investigadores, el establecimiento y consolidación de lazos que permitan la realización de trabajos en co-autoría con Universidades de prestigio, la captación de talento internacional, impulso a la Ciencia Excelente, y facilitando a nuestros investigadores herramientas y ayudas para la presentación de proyectos internacionales, fundamentalmente de HORIZONTE 2020 y otros programas europeos, así como la integración de nuestros investigadores en las reuniones de trabajo de las grandes iniciativas europeas de HORIZONTE 2020.

Subprograma de fortalecimiento de los Campus de Excelencia, que consiste en un programa específico para los dos Campus de Excelencia en los que participa la Universidad de Cádiz. Incluye un programa de atracción/retención de talentos, una convocatoria orientada a facilitar la codirección de Tesis Doctorales, un programa de impulso de líneas de investigación estratégicas dentro de los Campus de Excelencia y que presenten dificultades actualmente, un programa de Tesis Doctorales industriales, un programa para potenciar ejes estratégicos de desarrollo territorial, así como ayudas específicas para la integración efectiva en grandes iniciativas de HORIZONTE 2020.

Subprograma de ayudas a la realización de Tesis Doctoral, desarrollado en coordinación con las Escuelas Doctorales de la Universidad de Cádiz y dirigido a doctorandos de nuestra Universidad, para la financiación de actividades formativas propias de una formación doctoral. Se incluyen diversas modalidades: Contratos Predoctorales, asistencia a congresos, cursos de formación, o cualquier otra actividad formativa contemplada en los programas de Doctorado de la Universidad de Cádiz, ayudas a estudiantes en materia de transferencia, e incentivos para la Defensa de Tesis Doctoral.

Subprograma de difusión y divulgación de la actividad investigadora, que integra el Plan de Divulgación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación UCC+i de la Universidad de Cádiz, y la difusión de la investigación mediante el apoyo a la organización de eventos científicos en la misma.

Subprograma de apoyo a la creación de Spin Off por la UCA, que incluye un programa de impulso para la creación de Spin Off, así como otro de apoyo a la creación de Spin Off participadas.

Subprograma para el fortalecimiento de la competitividad, consistente en tres modalidades de ayuda: certificación de laboratorios y acreditación de ensayos, fomento y ayuda para el registro de la propiedad industrial e intelectual, así como un programa de ayudas para la elaboración de prototipos y pruebas de concepto. Cada una de las convocatorias concretas de cada uno de los subprogramas, figuran incorporadas como anexos al presente Programa General.