Fortalecimiento de los Campus de Excelencia

15. Subprograma de fortalecimiento de los Campus de Excelencia.

Subprograma orientado a fortalecer la investigación, transferencia e innovación que se realizan en la Universidad de Cádiz dentro de los Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR) y de Agroalimentación (ceiA3). Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con este subprograma son:

  • Aumentar la productividad científica en las líneas de investigación, transferencia e innovación integradas en los Campus de Excelencia.
  • Incrementar el número de proyectos europeos en los ámbitos agroalimentario y de la Economía Azul.
  • Impulsar desde los CEIs el desarrollo territorial de nuestra provincia y región, a través de proyectos colaborativos de innovación.
  • Favorecer la conexión en investigación e innovación entre la Universidad y las empresas de los sectores agroalimentario y de la Economía Azul.
  • Atraer o retener talento en las líneas de investigación y ejes estratégicos de innovación vinculados con los campus de excelencia.
  • Consolidar líneas de investigación de interés estratégico vinculadas con los campus de excelencia.
  • Aumentar la internacionalización mediante el incremento del número de Tesis Doctorales internacionales realizadas en los programas de Doctorado de los campus de excelencia.

La Universidad de Cádiz coordina y lidera el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR. Desde su origen, CEIMAR se ha configurado como un auténtico sistema de Ciencia, innovación y empresa y además, nuestra actividad científica tiene acreditado tener muy presentes las necesidades innovadoras del tejido empresarial. También, desde nuestra participación en el campus de Excelencia Internacional ceiA3, hemos apostado por trabajar conjuntamente con el sector productivo, habiendo obtenido importantes hitos en este punto. Lo que nos identifica es nuestra preocupación por la excelencia científica en nuestros campos de especialización y el compromiso con el desarrollo de nuestro entorno, traducido en ser dinamizadores de un auténtico ecosistema de innovación empresarial de la mano del conocimiento, y vinculado a los retos de la sociedad.

Este bloque de ayudas es una muestra más de nuestra preocupación por los CEIs, en el que se han incluido ayudas para contratos predoctorales, estancias de investigadores de reconocido prestigio en las temáticas de los CEIs en la UCA, apoyo directo a las líneas estratégicas de los CEIs y un refuerzo a los investigadores que se encuentran involucrados en los consorcios públicos y privados europeos con influencia directa en los topics que aparecen en las convocatorias del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Las ayudas integradas dentro de este subprograma se describen a continuación:

15.1 Contratos posdoctorales asociados a Grupos de alto nivel productivo

Esta actuación es idéntica a la propuesta en el apartado 13.1, pero para líneas de actuación integradas dentro de los Campus de Excelencia Internacional ceiA3 y CEIMAR.

Se proponen dos contratos, de forma que los dos Campus de Excelencia estén representados. La convocatoria se lanzará conjuntamente con la descrita en el punto 13.1 en las mismas dos fases, y en virtud de los mismos requisitos.

Unidad académica responsable: VI.

Unidad gestora responsable: SGI.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria.

Descargar convocatoria.

15.2 Apoyo a líneas prioritarias de investigación con dificultades en su producción científica o en su investigación

Actuación orientada al apoyo a iniciativas relacionadas con líneas de investigación prioritarias para los Campus de Excelencia en los que participa la Universidad de Cádiz y que presenten alguna dificultad en cuanto a su financiación en convocatorias competitivas o en el desarrollo de su actividad. Estás líneas tendrán que estar integradas dentro de las propuestas en el RIS3 Andalucía..

Los fondos asignados financiarán, en función de la actividad propuesta en cada una de las líneas, algunas de las siguientes actuaciones:

  • Personal predoctoral en formación para la realización de su Tesis Doctoral, en aquellas áreas en las que se requiera.
  • Personal posdoctoral para aquellas áreas que requieran atraer/retener talentos.
  • Financiar contratos/ayudas para la atracción de investigadores distinguidos, en aquellas líneas de investigación que requieran de la presencia de esta figura.
  • Equipamiento científico y gastos de funcionamiento de aquellas líneas que lo requieran.

Los proyectos de Investigación serán presentados por las coordinaciones de los Campus a la CI-UCA definiendo las dificultades y sus necesidades para activarlas en un futuro cercano. La duración máxima del proyecto es de dos años. La definición de la prioridad de financiación la realizará la CI-UCA basándose en los siguientes criterios:

  • Integración de la línea de investigación en algún Instituto o proyecto de Instituto de la Universidad de Cádiz.
  • Existencia de una demanda en el entorno económico y social de la Universidad de Cádiz.
  • Existencia de una oferta formativa en la Universidad de Cádiz con necesidades de personal docente a corto-medio plazo.
  • Integración de la temática de investigación en la estrategia RIS3 de Andalucía.

Unidad académica responsable: VI.

Unidad gestora responsable: SGI.

15.3 Incentivos para la codirección de Tesis Doctorales con universidades extranjeras

Se financiaran estancias de investigadores predoctorales de Universidades extranjeras en nuestra Universidad a través del programa de becas UCA-Internacional, para la realización de una Tesis en codirección en alguno de los programas de Doctorado adscritos a las escuelas de doctorado de la Universidad de Cádiz. En la convocatoria se fomentará la internacionalización de las escuelas doctorales EIDA3 y EIDEMAR. Para poder acceder a esta financiación, el doctorando tendrá que estar matriculado en uno de los programas de Doctorados de la Universidad de Cádiz, y para el caso en que la Tesis sea en régimen de cotutela será requisito previo la firma de un convenio entre las Universidades que codirijan la Tesis Doctoral. La cantidad máxima a financiar es 5.000€ por año, pudiéndose financiar gastos de movilidad del doctorando, alojamiento y manutención, así como gastos fungibles de la actividad del doctorando en nuestra Universidad. La renovación en años sucesivos dependerá del informe favorable de los directores de la Tesis, y de la productividad demostrada en forma de trabajos de investigación enviados a publicar en revistas indexadas de impacto, según el área que corresponda. El número máximo de renovaciones posibles será de dos, durante el periodo de realización de la Tesis. Una comisión mixta compuesta por la DGRI, la CI-Investigación y las escuelas doctorales será la encargada de evaluar las solicitudes y las renovaciones.

Estas ayudas serán incompatibles con el disfrute de una beca de movilidad Erasmus+ entrante, o de cualquier otra convocatoria con fondos propios o de otros organismos.

El número máximo de ayudas será de 6 ayudas nuevas (sin contar las renovaciones) durante el período de vigencia del presente Plan.

Unidad académica responsable: DGRI.

Unidad gestora responsable: ORI.

15.4 Realización de contratos predoctorales vinculados a los CEIs en la industria

Esta actuación se alinea con las ayudas, de carácter general, descritas en la sección de contratos predoctorales de este mismo documento, con el fin de fortalecer a los Grupos de Investigación adscritos a los CEIs en los que la Universidad de Cádiz tiene una notable presencia.

Los objetivos perseguidos son similares a los descritos en la sección de contratos predoctorales anterior, en este caso particular dirigidos a los CEIs y a sus líneas prioritarias y estratégicas, por lo que se enmarca dentro del OE5 en la linea 5.1.3.

El presupuesto está destinado a incorporar, al menos, dos doctorandos en empresas para realizar una Tesis, cofinanciado al 50% por la empresa correspondiente.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria.

Descargar convocatoria.

15.5 Plan de soporte económico para la realización de Tesis Industriales en el ámbito de los CEIs

Esta actuación es análoga a la actuación 13.4, enfocada en este caso al ámbito de los Campus de Excelencia en los que participa la Universidad de Cádiz. Es por tanto, un complemento imprescindible para el desarrollo de Tesis en el ámbito de la industria relacionada con los CEIs, y se enmarca nuevamente en el OE5, dentro de la acción prioritaria AP 5.1.3 del PEUCA II.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche Descargar convocatoria.

15.6 Potenciación de líneas estratégicas de Transferencia e Innovación

La presencia de investigadores/tecnólogos con una gran trayectoria, que son expertos en las líneas estratégicas de los CEIs, con amplia experiencia en proyectos europeos es un instrumento más para el fortalecimiento de la actividad científica y de transferencia de los Grupos de Investigación relacionados con los CEIs. La inclusión de estos investigadores de prestigio, durante un periodo de entre 1 y 3 meses, en Grupos de la UCA ayudará a crecer tecnológicamente a estos Grupos.

El objetivo fundamental es fortalecer las relaciones y mejorar el posicionamiento de la capacidad de innovación e investigación aplicada, de los Grupos de Investigación de los CEIs, a las necesidades de la sociedad, marcadas por los retos de HORIZONTE 2020 y las líneas prioritarias y estratégicas del RIS3 ANDALUCíA.

Adicionalmente la presencia de estos investigadores debe contribuir a fortalecer la capacidad de investigación y transferencia de estos Grupos, buscando vías para un crecimiento cualitativo de los mismos. En este sentido, se opta por fomentar la codirección de Tesis Doctorales entre investigadores de la UCA y los investigadores extranjeros que hagan su estancia: ello contribuirá a un fortalecimiento interno de las capacidades de transferencia de nuestros Grupos, que estén trabajando en líneas prioritarias y estratégicas del RIS3 ANDALUCÍA, bajo la forma de nuevos investigadores con una gran proyección de futuro.

Con tal finalidad se convocarán un máximo de 6 ayudas, por un importe de 2.000€ por mes, y 1 contrato predoctoral.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

15.7 Ayudas para la asistencia a reuniones de consorcios internacionales con influencia en programas europeos, como las PPPs y JTIs relacionadas con los CEIs

La Universidad de Cádiz se incorporó en 2014 a varias de las grandes iniciativas que han surgido en torno a Horizonte 2020, como son las PPPs y JTIs. Con respecto a los consorcios relacionados con los CEIs destacamos los siguientes:

  • TeBio-Based Industries (BBI) JTI
  • Vessels for the Future (VftF) cPPP
  • Blue Growth cPPP (en formación)

Con la participación de los investigadores de la UCA en los grupos de trabajo que se crean dentro de estos consorcios, promovemos la posibilidad de incorporar proyectos UCA como futuros topics dentro de los próximos programas de trabajo (Work Programmes), que saldrán publicados en las distintas convocatorias de H2020. Por lo tanto, la participación en estos foros es la primera vía de influencia para materializar las distintas ideas de proyecto de nuestros investigadores.

El objetivo de esta acción es financiar la asistencia a las distintas asambleas, jornadas y reuniones de trabajo organizadas por los partenariados público privados (PPPs y JTIs) de la Unión Europea relacionados con los CEIs, dentro del OE4, AP. 4.3.2.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria.

Descargar convocatoria.