Normas generales


1. OBJETO

El objeto principal del presente Programa es el de aumentar la actividad investigadora, de transferencia e innovación y la productividad y calidad de la investigación de la UCA. Este objetivo se aborda desde distintos puntos de vista. Para ello, y articulado desde distintos enfoques, se destinarán recursos, por un lado,  a aquellos Institutos y grupos de Investigación con capacidad para aumentar la productividad, transferencia e innovación de la UCA;  por otro, se incidirá  en la ayuda al inicio de la carrera investigadora de los más jóvenes así como a recuperar las actividades de investigación de aquellos investigadores que, por diversas razones, han disminuido, o incluso abandonado, su actividad investigadora: se impulsará y apoyará la internacionalización de la investigación fomentando y apoyando muy particularmente la participación en proyectos de HORIZONTE 2020 y la transferencia; se fomentará y apoyará la conexión de la investigación con los retos de la sociedad, para favorecer la innovación y el desarrollo territorial, y se potenciará el apoyo formativo a las Escuelas Doctorales de nuestra Institución así como el desarrollo de tesis doctorales centradas en el estudio y solución de problemas multidisciplinares y complejos de las empresas. Para conseguir este objetivo principal se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar un programa de financiación condicionado a la consecución de objetivos y al cumplimiento de indicadores de investigación
  2. Aumentar el número de solicitudes, y la tasa de éxito, en convocatorias de financiación de la investigación y la innovación a nivel autonómico, nacional e internacional, especialmente en HORIZONTE 2020
  3. Mejorar la posición de la UCA en Rankings de investigación.
  4. Atraer y retener talento en áreas y líneas estratégicas para la UCA.
  5. Generar mecanismos de fomento de la creación de agregaciones de investigación, para resolver problemas científicos y tecnológicos desde la convergencia de diferentes áreas multidisciplinares, particularmente los provenientes de los retos que la sociedad plantea para crecer económicamente y avanzar socialmente.
  6. Incrementar el número y amplitud de proyectos colaborativos con empresas, especialmente en el marco europeo.
  7. Impulsar y desarrollar proyectos de desarrollo territorial que contribuyan al crecimiento económico de nuestra provincia y a la generación de empleo.
  8. Favorecer y apoyar la movilidad internacional de los investigadores y mejorar sus capacidades mediante estancias en centros de investigación e innovación de excelencia, así como en grandes empresas innovadoras.
  9. Impulsar la creación de grupos mixtos y multidisciplinares universidad-empresa.
  10. Aumentar el número de tecnologías protegidas (patentes y propiedad intelectual), y su comercialización.
  11. Facilitar a las estructuras de la UCA (Grupos de Investigación, laboratorios, etc,) que presten sus servicios a empresa, el cumplimiento de los requerimientos de calidad que éstas demandan.
  12. Dar difusión y divulgar la actividad investigadora y de transferencia de la Universidad de Cádiz a nivel local, nacional e internacional

Estas ayudas se convocan y resuelven en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia y objetividad. En todo caso, la concesión de subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la Resolución, conforme a lo que determina el artículo 56.2 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

2. VIGENCIA

La vigencia del presente Programa se extenderá a lo largo del bienio 2018-2019, destinándose a financiar aquellas acciones que se inicien en el periodo de tiempo comprendido dentro del mismo. En aquellas actuaciones que así lo requieran, podrán financiarse actuaciones que se realicen en los tres primeros meses del año 2020. El Programa podrá verse prorrogado, total o parcialmente, con el visto bueno del Consejo de Gobierno.
La CI de la UCA podrá realizar aquellas modificaciones menores que fueran necesarias por alteración de las normas y/o para garantizar su aplicabilidad.

3. BENEFICIARIOS

Con carácter general, y sin perjuicio de lo indicado en cada tipo de ayuda, podrán solicitar las acciones del presente Programa aquellos miembros de la comunidad universitaria de la UCA que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Personal docente e investigador funcionario o contratado en régimen laboral, en situación de servicio activo.
  2. Profesores sustitutos, con contrato de duración igual o superior a nueve meses a lo largo del curso académico para el que se solicita la ayuda.
  3. Personal de Administración y Servicios vinculado a tareas de apoyo a la investigación.
  4. Personal contratado con cargo a capítulo VI, por periodos iguales o superiores a nueve meses.
  5. Contratados predoctorales de investigación y personal en formación de los programas internacionales, nacionales y autonómicos, los propios de la UCA y asimilados al EPIF, así como los contratados postdoctorales.
  6. Otro personal en formación, asimilados a los anteriores. Dicha asimilación será solicitada a la CI-UCA, que la concederá siempre que dicha beca o contrato:
    1. Haya sido conseguida/o en proceso competitivo.
    2. Tenga una duración mínima de un año.
  7. Alumnado de la UCA, matriculados en último curso de Grado, Máster y Doctorado, para aquellas ayudas en las que se indique expresamente.
  8. Aquél personal ajeno a la UCA al que se dirijan convocatorias específicas en el ámbito de atracción de talento dentro de las actuaciones contempladas en este Plan, o que tengan convenio con la UCA en el que se acuerde la participación de personal en el Plan Propio.

4. REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE EXIGIBLES A LOS BENEFICIARIOS

Los beneficiarios deberán:

  1. Aceptar las normas generales del Programa y de las específicas de la acción financiada.
  2. Cumplir los requisitos específicos de cada una de las acciones, acreditándolos cuando sea exigible.
  3. Cualquier modificación de las condiciones y plazos aprobados en la concesión de las ayudas deberá ser solicitada, según el caso, al Vicerrector de Investigación o al de Transferencia e Innovación Tecnológica, que podrán recabar los informes que consideren oportunos y, en su caso, autorizarla mediante nueva Resolución.
  4. Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el compromiso que fundamenta la concesión de la ayuda.
  5. Para el personal de la UCA, mantener la vinculación con la UCA hasta la finalización de la realización de la acción solicitada.
  6. No tener abierto ningún expediente de reintegro por ayudas solicitadas a este Programa con anterioridad o a Planes de Investigación y Transferencia de la UCA anteriores.
  7. No tener ayudas de este Programa pendientes de justificación, que hubieran solicitado en convocatorias previas.
  8. Solicitar, siempre que existan y estén disponibles, otras ayudas equivalentes, financiadas por otros organismos públicos o privados.
  9. Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones.
  10. Someterse a las actuaciones de comprobación que ha de efectuar el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes.
  11. En caso de recibirse otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma actividad, los solicitantes deberán comunicarlo al Vicerrectorado competente, y una vez computada la suma de las ayudas recibidas, si estas fueran compatibles, reintegrar al Plan Propio la parte de la ayuda concedida que exceda del importe de la justificación de gastos en cumplimiento del artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  12. La presentación de la solicitud para cualquiera de las ayudas del presente Plan Propio supondrá la aceptación de las bases de la convocatoria, por lo cual, las personas beneficiarias quedarán obligadas al cumplimiento de todos sus puntos.
  13. Mencionar, de manera expresa, en todas las contribuciones científicas (presentaciones, artículos, paneles, informes, etc.) y actividades derivadas de las acciones subvencionadas la procedencia de la ayuda “UCA” en cumplimiento del artículo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El incumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios podrá ocasionar la suspensión o revocación y reintegro de las ayudas, así como la imposibilidad de solicitar más ayudas en un periodo de carencia de dos años, sin perjuicio de otras responsabilidades en las que se pudiera incurrir.

5. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Salvo que expresamente se indique lo contrario, las solicitudes se formalizarán por parte de la persona interesada telemáticamente a través de los impresos disponibles en la Aplicación de Gestión de Investigación, Transferencia e Innovación Tecnológica dentro del plazo establecido para cada ayuda específica, y aportando, junto al impreso de solicitud, la documentación adicional exigida en cada caso. Los accesos a las aplicaciones estarán en la web del plan propio de investigación en la siguiente dirección: http://planpropioinvestigacion.uca.es

En cualquier caso, deberá de aportar, en caso de no haberlo realizado con anterioridad, documento personal identificativo de su identidad (DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia).

La presentación de la solicitud implicará:

  1. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea o ciudadanos extranjeros residentes en territorio español, el consentimiento para que el órgano instructor pueda consultar y comprobar los datos de identidad incluidos en la misma, de modo fehaciente mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, de acuerdo con el artículo único.3 del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
  2. El consentimiento para la comunicación a terceros de los datos recogidos en la misma, con objeto del tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos, en el marco de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  3. El consentimiento para comprobar o recabar de otros órganos, Administraciones o proveedores, por medios electrónicos, información sobre circunstancias de los solicitantes o de las solicitudes que, de acuerdo con la convocatoria y la normativa aplicable, sean pertinentes para la instrucción del procedimiento.

 

La resolución motivada de ayudas y subvenciones corresponderá a la CI o a la Comisión de Contrataciones correspondiente (en adelante CC) en función de las características especificadas en cada ayuda. Está resolución se dictará, en los plazos determinados en cada modalidad, de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones administrativas.

La instrucción del procedimiento corresponde, según el caso, a los Vicerrectores de Investigación y de Transferencia e Innovación Tecnológica, o personas en quienes deleguen, y se ceñirá en todo caso a:

  1. El plazo para resolver cada una de las solicitudes de ayuda será de un máximo de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación indicado.
  2. Para aquellas ayudas que puedan solicitarse a lo largo del año, los tres meses se contabilizarán desde la fecha de registro de entrada de la solicitud.
  3. El vencimiento del plazo máximo, sin haberse notificado la resolución, legitima a los interesados para entender desestimada, por silencio administrativo, la solicitud de concesión de la ayuda.
  4. En aquellos casos en que se proceda a la presentación de documentación en un idioma distinto al español o inglés, deberá hacerse acompañada de la correspondiente traducción oficial a uno de estos dos idiomas.
  5. Con carácter general no será posible la actualización posterior de la información contenida en la solicitud y documentos que la acompañan que no consista en una subsanación previamente requerida.

Los servicios de gestión administrativa procederán a la revisión administrativa de las solicitudes presentadas, comprobando:

  1. El cumplimiento y adecuación de la misma a las condiciones y requisitos explicitados en el presente Programa. En caso de incumplimiento desde el Área de Investigación y Transferencia se emitirá resolución denegatoria con mención explícita del punto de la Convocatoria incumplido.
  2. En su caso y de conformidad con lo previsto en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane los defectos que pudieran encontrarse. De no proceder en este sentido, en aplicación del artículo 68.1 de la Ley 39/2015, se tendrá por desistida su solicitud.  Durante el periodo de subsanación no se podrá reformular la solicitud presentada.

Finalizada la revisión administrativa, los expedientes correctamente subsanados se remitirán a la CI como encargada de la evaluación. y elaboración de, en función de la competencia explicitada para cada ayuda, la correspondiente Resolución o, en su caso, Propuesta de Resolución dirigida a la CC.

6. EVALUACIÓN Y CONCESIÓN DE AYUDAS

La CI será la responsable de la evaluación, salvo que se indique lo contrario en la convocatoria. Dicha evaluación habrá de realizarse siguiendo los criterios específicos de cada tipo de actividad y de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia, publicidad y transparencia.
La CI, si lo considera conveniente, podrá requerir información o documentación adicional a los solicitantes de las ayudas, disponiéndose en este caso de 10 días para su aportación y, en su caso, consecuente valoración.
  1. En los procesos de evaluación, la CI podrá requerir cuantos informes o asesoramientos considere oportunos, pudiendo además utilizar los datos de producción científica disponibles en SICA o sistemas equivalentes.
  2. Con carácter general, la evaluación de las ayudas tendrá en cuenta la aportación que la misma representa para la mejora de los indicadores establecidos en el Contrato Programa de la UCA con la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de Universidades, y los indicadores de calidad establecidos para los objetivos específicos de Investigación, Transferencia e Innovación en el II PEUCA.
  3. Cuando, para la evaluación de las ayudas, sea requerida una clasificación geográfica, se aplicará el siguiente criterio de zonas para la parte de la subvención relativa al desplazamiento. En caso de movilidad desde otro lugar, la comisión de Investigación interpretará la zona a asignar:
ZONAS Lugar de realización de la actividad
ZONA 1 Andalucía
ZONA 2 Resto de España (excepto Canarias), Portugal (excepto Azores y Madeira) y Marruecos
ZONA 3 Resto de Europa (incluidas Canarias, Azores y Madeira) y Norte de África (excepto Marruecos)
ZONA 4 Resto de países
  1. Concluida la evaluación de cada convocatoria, en el plazo máximo de un mes:
a.- Ayudas con competencia para resolver en la CI:
La CI hará públicos los resultados de la misma, y comunicará a los interesados la Resolución.
b.- Ayudas con competencia para resolver en la CC:
La CI hará públicos los resultados de la misma, y trasladará a la CC Propuesta de Resolución de las Ayudas.
  1. La CC aprobará, en su caso, la Resolución Provisional que contendrá la puntuación obtenida por los aspirantes, así como la correspondiente propuesta de adjudicación. La resolución provisional se publicará en la página web del Área de Personal de la Universidad de Cádiz y en la del Vicerrectorado de Investigación o en la del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, según corresponda, y servirá de notificación a los participantes. La indicación de la puntuación obtenida en cada apartado del baremo se considera motivación suficiente.
  2. Resueltas las posibles reclamaciones, se elevará la propuesta de adjudicación definitiva al Rector de la Universidad de Cádiz, que dictará Resolución aprobando, en su caso, dichas propuestas y adjudicando los contratos en cuestión. Adjudicación que se hará pública en la página web del Vicerrectorado que corresponda. Dicha publicación tendrá el carácter de notificación a los adjudicatarios de las plazas.

7. JUSTIFICACIÓN

Con carácter general, los beneficiarios remitirán telemáticamente la justificación correspondiente, tanto la científica como la económica, a los Servicios de Gestión de la ayuda que corresponda, mediante la aplicación que se indique en el Programa, según el caso, en el plazo establecido para cada solicitud de ayuda.
La justificación económica de las ayudas se realizará del siguiente modo:
  1. Justificaciones de ayudas para las que se haya abierto una clasificación orgánica: se realizará de oficio por la unidad de gestión correspondiente, mediante extracto contable según el programa de gestión económica UXXI Económico.
  2. Justificaciones de ayudas realizadas con transferencias directas a las cuentas corrientes de los investigadores:
    1. La liquidación de gastos se realizará vía telemática en la aplicación electrónica del Vicerrectorado competente.
    2. Se aportarán copias de las facturas en documentos escaneados en formato ‘pdf’.
    3. En la liquidación, el investigador deberá especificar qué facturas o importe de facturas serán subvencionadas por la ayuda del Plan.
    4. El investigador deberá custodiar dichas facturas originales durante 4 años desde su emisión y se comprometerá, bajo la fórmula legal de ‘declaración jurada’, a no presentarlas en ninguna otra subvención, proyecto, ni ayudas a Grupos de Investigación.
    5. El Vicerrectorado competente, según el caso, podrá solicitar, en cualquier momento, la presentación de dichas facturas originales. En el supuesto de no presentarlas, el Vicerrectorado solicitará el reintegro de las ayudas, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder.
    6. Los contratos concedidos no serán objeto de Justificación Económica.
  3. En el supuesto de que los documentos aportados por el beneficiario cubran parcialmente el importe de la ayuda concedida, solo podrá recibir el importe de la ayuda que se haya justificado. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, en los términos establecidos por la Gerencia de la Universidad, en los siguientes casos:
    1. Incumplimiento de la obligación de justificación.
    2. Obtención de la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.
    3. Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida.
    4. Reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada cuando se perciban dos o más ayudas para una misma actividad.
  4. Además, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, y en todo caso, la obtención concurrente de las subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

8. COFINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES

Los solicitantes estarán obligados a solicitar otras ayudas que estuvieran disponibles para la financiación de las acciones a desarrollar; tanto las pertenecientes a otros organismos, como aquellas financiadas por las entidades organizadoras (becas de asistencia, bolsas de viaje, etc.), o de cualquier otra naturaleza.
Para aquellas ayudas en las que se requiera cofinanciación por parte del Instituto, Centro o Departamento en que el solicitante esté integrado, será requisito para poder optar a la ayuda, que acredite el haber recibido dicha cofinanciación.
En caso de recibir otra subvención para la misma actividad, los solicitantes deberán comunicarlo a la unidad de gestión que corresponda según el caso (Servicio de Gestión de Investigación, o Servicio de Transferencia y Proyectos Internacionales) siéndole en esta circunstancia plenamente aplicable en cuanto a importes máximo subvencionables según lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

9. RECURSOS

Contra las Resoluciones emanadas de este procedimiento podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Rector de acuerdo a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015.