Presentación


En diciembre del 2015 se aprobó en Consejo de Gobierno el primer programa bienal de Fomento e Impulso de la Investigación y la Transferencia, el cual integraba en un único plan todas las actuaciones que se desarrollaban en el conjunto de la Universidad orientadas a facilitar el acceso a la financiación y al desarrollo de las actividades de investigación y transferencia, así como a dar apoyo en el desarrollo de la Tesis Doctoral. El plan incorporaba un importante incremento presupuestario, con una formulación de más de cuarenta actuaciones orientadas a fomentar la investigación y transferencia en todos los niveles, buscando la internacionalización y la excelencia de los resultados. Tras dos años de programa, es oportuno realizar un análisis de los resultados obtenidosí como analizar los nuevos marcos institucionales tanto a nivel regional como nacional e internacional, para determinar en qué actuaciones incidir y así ser capaces de diseñar un nuevo programa que reimpulse la capacidad investigadora de nuestra Institución, permitiéndole alcanzar los niveles de excelencia que el sistema Universitario actual requiere.
El marco en el que se desarrollará el presente programa ha sufrido una evolución importante respecto al programa aprobado en el año 2015. El entorno ha cambiado y nuestra Universidad ha evolucionado, siendo por tanto necesario realizar un correcto diagnóstico de la situación para ser capaces de redefinir en lo que fuese necesario el Plan, así como las actuaciones que se requiriesen orientadas a la mejora de la actividad investigadora y de transferencia. Baste citar la aprobación del PAIDI 2020 por parte de la Junta de Andalucía, así como de la orden de bases que ha publicado en BOJA en el mes de abril del 2017, presentando las principales líneas de financiación de la I+D+i en la Comunidad Autónoma Andaluza, para entender la necesidad de adaptar el marco de trabajo y diseñar relación de medidas más óptimas en el momento actual.
En relación al año 2015 en la Universidad de Cádiz se ha producido la siguiente evolución:
  • El número de institutos de Investigación que se comenzó a diseñar hace aproximadamente 5 años se encuentra consolidado, tienen planes directores en funcionamiento y se están definiendo líneas de financiación externa tanto en la Junta de Andalucía como en convocatorias estatales. No obstante, es necesario analizar la viabilidad de integrar nuevas propuestas de Institutos de Investigación que permitan vertebrar aquellas áreas singulares y estratégicas de nuestra Universidad y que no se encuentren integradas en los Institutos que ya tenemos.
  • Se ha finalizado el proceso de acreditación de las titulaciones de grado y máster, detectándose áreas de conocimiento con problemas en el desarrollo de la actividad investigadora en sus plantillas. Estos problemas hacen necesario el diseño de actuaciones orientadas a la corrección de los mismos.
  • Se ha aprobado el Plan de Responsabilidad Social, el cual incorpora medidas dirigidas a la financiación de actuaciones en materia de investigación orientadas a los retos de la Responsabilidad Social.
  • El Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR ha sido evaluado obteniendo una calificación de A y pasando a ser un Campus de Excelencia de ámbito global.
  • Se han incorporado a nuestra Institución numerosos investigadores posdoctorales con una gran proyección investigadora, beneficiarios de convocatorias tanto estatales, como propias. Como referencia indicar que en diciembre del 2015 únicamente había un investigador beneficiario del programa Juan de la Cierva, y en la actualidad, hay seis contratados. En el año 2015 no se incorporó ningún investigador Ramón y Cajal, y en la actualidad hay compromiso de incorporación de tres investigadores. Por otra parte, con el Programa de Atracción del Talento vinculado a la Estrategia de Innovación de Andalucía en Cádiz e Iniciativas de Innovación Tecnológica de la ITI se incorporan 23 nuevos doctores para trabajar en proyectos colaborativos de innovación con empresas.
  • Nuestra participación en proyectos europeos en el bienio precedente (2016-2017) ha mejorado sustancialmente respecto del séptimo Programa Marco (FP7), tanto en la tasa de éxito como en el número de propuestas presentadas y el número de investigadores involucrados.
  • Están en marcha proyectos colaborativos de innovación de gran alcance con las grandes industrias radicadas en nuestra provincia.
  • Se está construyendo, y estará finalizado en noviembre de 2018, el Centro de Transferencia Empresarial “El Olivillo”.
Ante esta situación es necesario reflexionar sobre las actuaciones desarrolladas, decidir si su incidencia en los objetivos ha sido la adecuada y adaptarse a la nueva situación.
La primera modificación del presente plan con respecto al anterior es la reordenación de parte de su estructura, haciéndola más clara y orientada a lo que se requiere más que al objetivo que se consigue. Mientras que el programa mantiene una estructura similar al anterior, en los anexos se incorporan todas las convocatorias, reordenadas en función de la actuación a realizar. El programa de fomento e impulso de la actividad investigadora estaba estructurado en función de las áreas de interés. Así se definía un subprograma de impulso de la actividad investigadora, orientado a mejorar los resultados de la investigación que se realiza y a aumentar el número de investigadores que tienen acceso a la financiación de la investigación, y un programa de proyección de la Investigación, orientado a reforzar el liderazgo de los investigadores más competitivos de nuestra Institución e incorporando políticas de atracción de talento investigador a la UCA. Este programa se mantiene en esta línea, pero modifica la estructura en el ANEXO, que es como se visualiza en la Web, agrupando las actuaciones en función de la actividad que se desarrolle. Así se diseñan actuaciones orientadas a dar apoyo a los Institutos de Investigación, actuaciones de movilidad, contratos de personal investigador (tanto predoctoral como posdoctoral), ayudas orientadas a la consecución de proyectos de investigación a todos los niveles, y actuaciones orientadas a facilitar el acceso a infraestructuras científicas.
En relación a las actuaciones orientadas a dar apoyo a los Institutos de Investigación, se continuará con la financiación sobre la base del contrato programa. El contrato programa estará orientado a la consecución de objetivos y mejora de los indicadores incorporados en el Plan Director de cada uno de los Institutos. Se definen los criterios de priorización de convocatorias que requieran de cofinanciación y se incorporan convocatorias de atracción de talento vinculado a los Institutos de Investigación con el principal objetivo de reforzar las estructuras de investigación y transferencia y aumentar la competitividad de las mismas.
La mejora en la movilidad y la proyección internacional de la Investigación es uno de los principales retos del presente programa. Se incorporan medidas que incentivan la movilidad a centros de excelencia, utilizando como criterio la aparición de los mismos en los rankings internacionales más prestigiosos, o por la realización de estancias en grupos que hayan tenido éxito en convocatorias de proyectos internacionales. Se continúa apostando por convocatorias de movilidad hacia el exterior, y de movilidad hacia la UCA, de talento investigador.
Se mantiene el programa de fomento y apoyo a la participación y obtención de proyectos europeos, con especial incidencia en HORIZONTE 2020, si bien se cambia la actuación dirigida al programa ERC y se incluyen varias actuaciones nuevas.
Las convocatorias de contratación de personal investigador continúan con la línea emprendida en el programa anterior. Por otro lado, los programas predoctorales incorporarán medidas que incentivarán en los contratos la lectura de la tesis doctoral mediante una contratación posdoctoral de duración variable en función del año de lectura de la tesis doctoral.
Se mantiene la actuación de tesis doctorales industriales dentro del programa de Fomento de la Transferencia, por cuanto el modo de gestionar los acuerdos de cofinanciación de los proyectos tienen una naturaleza diferenciada de los contratos predoctorales tradicionales y también por cuanto la finalidad última de esta actuación es conseguir relaciones estables y de confianza entre los grupos de investigación y las empresas. El programa de Fomento de la Transferencia mantiene las acciones que venían desarrollándose pero incluye tres nuevas actuaciones: el Premio Mariano Marcos Bárcena a la Transferencia y la Innovación, ayudas para estancias en empresas y ayuda para la organización de eventos de transferencia.
En la misma línea, los proyectos de investigación UCA y proyectos puente continúan fomentando el acceso a la investigación de investigadores noveles así como investigadores con dificultades para obtener proyectos en convocatorias competitivas, y se incorpora como novedad una convocatoria específica orientada a la financiación de proyectos orientados a la investigación en áreas de responsabilidad social; y las medidas orientadas al acceso a servicios centrales, incorporando como novedad una actuación destinada a cofinanciar la reparación del equipamiento científico integrado en la red de Servicios Periféricos. Se incluye una nueva línea de ayuda a la realización de proyectos de innovación con empresas.
Se mantienen las ayudas para la creación de Spin Off de la Universidad y las dirigidas al fomento de la competitividad, con un importante reforzamiento de ayudas para el registro de propiedad industrial e intelectual.
Nuevamente el programa incorpora líneas de apoyo a la difusión y divulgación de la actividad investigadora y de transferencia de nuestra Universidad, mediante la realización de eventos científicos, encuentros o mesas redondas, o con la financiación de actividades de divulgación de la actividad investigadora y de transferencia desarrollada en nuestra institución, incidiendo en todas aquellas actividades que incorporen en los programas de divulgación resultados de interés para la sociedad por el impacto que tengan.
La participación de la Universidad de Cádiz en los Campus de Excelencia ya es una realidad. La evaluación obtenida en el Campus de Excelencia del Mar CEIMAR ha sido la más elevada posible. En el programa anterior se incorporaban medidas específicas para los campus de Excelencia. En este caso no se incluye un programa específico, pero parece conveniente mantener actuaciones en las que se incorporen medidas específicas orientadas a mantener la fortaleza de los campus de excelencia en los que participa la UCA (ceiA3 y CEIMAR), haciendo especial mención al Campus de Excelencia Internacional del Mar, por la posición de liderazgo de la Universidad de Cádiz en este Campus.

PLAN ALINEADO CON EL II PEUCA

El plan presentado continúa alineado con los objetivos del II Plan Estratégico de la UCA (II PEUCA). En concreto, pretende potenciar el desarrollo de los objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 9 del II PEUCA que se articulan en varias Líneas de Actuación:

OBJETIVO OE1.- GARANTIZAR LA ADECUADA CORRESPONDENCIA DE LA OFERTA FORMATIVA CON LOS INTERESES Y OPORTUNIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA Y DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO.
LA 1.3 Reforzar las Escuelas de Doctorado.
OBJETIVO 0E2.- INCREMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES Y HABILIDADES DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD.
LA 2.1 Extender la cultura emprendedora en la comunidad universitaria.
OBJETIVO 0E3.- INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE NUESTRA INVESTIGACIÓN
LA 3.1 Captar y retener a investigadores jóvenes y a investigadores de reconocido prestigio.
LA 3.2 Mejorar las oportunidades de formación de los investigadores, y técnicos de apoyo a la investigación y transferencia.
LA 3.3 Reforzar y mejorar las infraestructuras científicas.
OBJETIVO 0E4.- ESTIMULAR LAS AGREGACIONES CIENTÍFICAS Y SU DESARROLLO EN REDES DE INVESTIGACIÓN
LA 4.1 Generar equipos interdisciplinares vinculados a proyectos europeos, nacionales y autonómicos.
LA 4.2 Vertebrar la investigación singular de la UCA a través de los Institutos y Centros de Investigación.
LA 4.3 Impulsar la participación de la Institución y de sus investigadores en asociaciones y organismos internacionales.
OBJETIVO 0E5.- CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE NUESTRA REGIÓN MEDIANTE LA TRANSFERENCIA Y LA INNOVACIÓN
LA 5.1 Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo.
LA 5.2 Potenciar proyectos institucionales de innovación empresarial y de desarrollo territorial.
LA 5.3 Contribuir al desarrollo social y humanístico con el conocimiento generado en la Universidad
OBJETIVO 0E9.- POTENCIAR LA FORMACIÓN, LAS CAPACIDADES Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS
LA 9.1 Reforzar la formación integral de los estudiantes
Finalmente, como en el programa anterior, es necesario incidir en la rendición de cuentas y justificación de la financiación obtenida en cada una de las actuaciones. Este Programa incorpora mecanismos de supervisión y seguimiento con el fin de alcanzar las metas que en inicio se plantean y evaluar la validez de las medidas propuestas. Nuevamente, la dotación, consecución y renovación de ayudas estará siempre supeditada a la obtención de unos objetivos claros, que garanticen a medio plazo que las metas propuestas se cumplirán. Esta consecución de objetivos debe ser realista y estar vinculada claramente a la diferente forma de entender la actividad investigadora y de transferencia en las distintas áreas de conocimiento. Las convocatorias relacionarán, por tanto, los objetivos estratégicos con la realidad de las diferentes áreas de conocimiento. La Comisión de Investigación (en adelante CI) será la encargada de definir el lanzamiento y seguimiento de las convocatorias, y de velar por el cumplimiento y seguimiento de las mismas.