Proyección de la Investigación

13. Subprograma de proyección de la investigación

Los objetivos principales de este subprograma están alineados con los objetivos estratégicos OE3 y OE5 del II PEUCA, incidiendo particularmente en las líneas de actuación: LA 3.1, Captar y retener a investigadores jóvenes y de reconocido prestigio; y LA 5.1. Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo.

Los objetivos específicos de este programa son los siguientes:

1. Aumentar la productividad en investigación de la Universidad de Cádiz.

2. Impulsar la innovación empresarial y la conexión con las empresas, a través de las modalidades de Tesis Doctorales Industriales y contratos posdoctorales industriales.

3. Atraer/retener talentos en áreas de investigación con una elevada productividad científica.

4. Atraer talento para ejes estratégicos de innovación tecnológica.

5. Mejorar la posición de la Universidad de Cádiz en los Rankings de Investigación.

El presente programa incluye varias actuaciones relacionadas con la atracción/retención de talentos en Grupos con alto nivel productivo, con el ánimo de aumentar sensiblemente la productividad y la calidad de la Investigación de la Universidad de Cádiz, la contratación predoctoral de Ramón & Cajal y la contratación de pre y posdoctorales en industrias.

13.1 Contratos posdoctorales asociados a Grupos de alto nivel productivo

Actuación orientada a Grupos que tengan un alto nivel productivo y capacidad para aceptar investigadores que desarrollen una actividad con una elevada producción científica.

Esta convocatoria se desarrollará en dos fases:

1. Convocatoria para seleccionar los Grupos más competitivos que recibirán los contratos posdoctorales. Se seleccionarán cuatro Grupos de Investigación en función de criterios de productividad indexada en las bases de datos utilizadas por las agencias de indexación utilizadas por los principales Rankings nacionales e internacionales, en relación al número de Doctores integrados en el Grupo. El Grupo presentará un proyecto de investigación a realizar por el investigador contratado durante los dos años del contrato.

2. Convocatoria de atracción/retención de jóvenes talentos para desarrollar la actividad dentro de los cuatro Grupos de Investigación seleccionados. Se valorará especialmente la incorporación de investigadores de alto nivel procedentes del extranjero. En el caso de investigadores formados en Universidades españolas, será necesaria la acreditación de una estancia posdoctoral previa en el extranjero de un año mínimo de duración. El nivel de exigencia curricular de los investigadores posdoctorales debe ser elevado, pudiendo quedar desierta la convocatoria si los candidatos presentados no alcanzan el mínimo establecido en la convocatoria.

Los contratos posdoctorales tendrán una duración máxima de dos años, renovables cada seis meses en función de los indicadores de productividad alcanzados, descritos en la convocatoria. El investigador posdoctoral se comprometerá a presentar una propuesta de proyecto de investigación en las convocatorias del programa H2020 dentro de la primera anualidad. Además, los posdoctorales, mientras esté en vigor su contrato, se comprometerán a presentarse a las convocatorias que pudieran lanzarse en el ámbito autonómico, nacional o internacional sobre atracción de talentos.

Los Grupos beneficiarios de esta convocatoria no podrán acceder a la convocatoria de contratos predoctorales asociados a proyectos del Plan Estatal.

Unidad académica responsable: VI.

Unidad gestora responsable: SGI.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria.

Pinche aquí para acceder a la web de la segunda convocatoria.

13.2 Contratos predoctorales asociados a nuevos contratados Ramón y Cajal

Actuación orientada a la atracción de los Ramón y Cajal, haciendo más atractiva nuestra Institución con este incentivo. Con ella se pretende que aquellos Ramón y Cajal incorporados en la anualidad 2016 y 2017 cuenten con la libertad suficiente para lanzar sus propias líneas de investigación y no paren su productividad durante el primer periodo de su incorporación. Una vez incorporados, solicitarán a la CI-UCA por escrito el lanzamiento de un contrato predoctoral asociado a la línea de investigación a desarrollar por el investigador Ramón & Cajal. El contratado predoctoral tendrá los mismos requisitos de renovación asociados a indicadores de productividad que los contratos predoctorales de las restantes convocatorias. En la solicitud el investigador incluirá un proyecto de investigación a desarrollar por el predoctoral durante su contratación.

Unidad académica responsable: VI.

Unidad gestora responsable: SGI.

13.3 Contratos predoctorales en la industria

Cada vez es más frecuente, en nuestro sistema de innovación, la apuesta de determinadas empresas por departamentos de I+D que hacen planteamientos de generación de nuevo conocimiento para su aplicación a medio o largo plazo. Generar una dinámica de colaboración científica estable con estas empresas debe ser una prioridad, y articular mecanismos que permitan la realización de Tesis Doctorales en esas empresas debe ser una obligación.

El objetivo de esta actuación es dar continuidad al programa de Tesis Doctorales industriales puesto en marcha en 2015, con la finalidad última de consolidar la dinámica de colaboración científica estable con empresas que permitan que el importe de algunos contratos predoctorales no recaiga exclusivamente en los presupuestos de la Universidad y reciban cofinanciación privada del 50%. Este programa de Tesis Industriales consolida lazos fuertes y estables con empresas innovadoras que se traducirán, en un futuro próximo, en nuevas oportunidades de proyectos de I+i conjuntos.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la normativa reguladora de los estudios de Doctorado de la Universidad de Cádiz: Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz. No obstante, aspectos prácticos para su ejecución, como los necesarios acuerdos sobre financiación, sobre confidencialidad y sobre registro de la propiedad de los resultados, deberán formalizarse previamente al lanzamiento de la convocatoria.

Los objetivos fundamentales de esta actuación pasan por la necesidad de que los Grupos de Investigación conozcan los retos de la sociedad, para abrir nuevas líneas de investigación asociadas a la innovación que la sociedad del siglo XXI demanda y propiciar la generación de Grupos multidisciplinares asociados a dichas líneas. Esta colaboración permitirá establecer vínculos estables entre Grupos de Investigación y empresas, lo que ha de traducirse, a medio plazo, en una mejora de los resultados e indicadores de transferencia y de empleabilidad de nuestros egresados de doctorado, de modo que se aumente la transferencia de resultados de la investigación (OE5; AP 5.1.3).

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí  para acceder a la web de la convocatoria

Descargar convocatoria 

13.4 Ayudas de movilidad asociadas a la realización de Tesis Doctorales Industriales

Las Tesis Industriales forman parte del desarrollo de un eje estratégico de relaciones con el entorno que tendrá importantes frutos y réditos, por lo que es necesario apoyar la buena marcha de las mismas. En estos casos, los doctorandos están en las empresas, en ocasiones ubicadas lejos del entorno de la UCA, y los doctorandos precisarán de la movilidad para hacer estancias en la UCA con sus codirectores. También es importante ayudar, en su movilidad y con estancias, a otras industrias europeas, puesto que ello permitirá crear redes de colaboración internacionales.

Este plan es, por tanto, un complemento imprescindible para el desarrollo de Tesis en el ámbito de la industria, y se enmarca nuevamente en el OE5, dentro de la acción prioritaria AP 5.1.3 del PEUCA II.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí  para acceder a la web de la convocatoria

Descargar convocatoria

13.5 Contratos posdoctorales en la industria

La apuesta por el desarrollo económico y social conlleva necesariamente impulsar la innovación empresarial y la incorporación de doctores al mantenimiento de una actividad estable de la I+D+i en las empresas, particularmente en las PYMES que tienen mucha más dificultad para ello, pero sin cuyo concurso será imposible extender la cultura de la innovación y, consecuentemente, el crecimiento económico y los avances sociales. Ello, adicionalmente, mejorará la creación de empleo altamente cualificado y mejorará la empleabilidad de nuestros doctorandos.

Continuando con los objetivos de las actuaciones anteriores, se pretende estar más cerca del liderazgo de las actuaciones de I+D+i que realiza la empresa, siendo incluso promotores y responsables de determinadas líneas. Continuar con la dinámica de colaboración científica estable es una prioridad de actuación estratégica con las empresas (OE5; AP 5.1.2). Se pretende incorporar tres doctores, recién titulados por la UCA, en empresas, mediante cofinanciación para realizar en la misma, durante un año, trabajos de I+D+i que estén vinculados a intereses y líneas de investigación de la Universidad.

Unidad académica responsable: VTIT.

Unidad gestora responsable: SRE.