Proyectos de Investigación UCA


A.- OBJETO DE LA AYUDA
Esta actuación está orientada a financiar proyectos de investigación presentados por personal investigador de la UCA, que actúen como Investigadores Principales de la solicitud, y que tengan dificultades para el desarrollo de su actividad investigadora.

Se fomentará la multidisciplinariedad del equipo investigador, en aquellas áreas que así lo requieran, y que en el equipo se integren investigadores con actividad investigadora contrastada. Además, se exige al equipo investigador el compromiso de elaboración de una propuesta de proyecto de investigación, a ser presentada en las siguientes convocatorias competitivas de ámbito regional, nacional o internacional. En esta convocatoria se velará por un reparto proporcional entre las grandes áreas de investigación.

B.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Podrá participar como Investigador Principal del Proyecto, PDI de la UCA que se encuentre en alguna de las dos siguientes modalidades:

1.     Modalidad “Investigador novel”: Profesor doctor o investigador doctor contratado en convocatorias competitivas de programas autonómicos, nacionales o internacionales, que haya defendido su Tesis Doctoral en los siete años anteriores al lanzamiento de la convocatoria[1], y que no haya sido nunca Investigador Principal de proyectos/contratos de investigación.

2.      Modalidad “Impulso de la Actividad Investigadora”: Orientada a Investigadores que se encuentren en una situación de disminución de la actividad investigadora por falta de financiación, al no haber participado en proyectos de investigación competitiva/contratos de investigación en los últimos cinco años.

La participación en esta convocatoria será incompatible con la convocatoria de proyectos puente y proyectos de investigación en Responsabilidad social. Los solicitantes no podrán haber disfrutado de este tipo de ayudas en los dos años anteriores.

C.- DURACIÓN DE LA AYUDA
Los proyectos tendrán una duración máxima de un año, prorrogable a un máximo de seis meses, a criterio de la Comisión de Investigación.
D.- IMPORTE DE LA AYUDA
La cantidad máxima a asignar a un proyecto es de 4.000€ para las áreas con alto coeficiente de experimentalidad, y 2.000€ en proyectos solicitados por las áreas de Ciencias Sociales, Jurídicas o Humanísticas sin coeficiente de experimentalidad.

Se reserva un mínimo del 40% de las solicitudes para cada una de las modalidades, siempre que haya solicitudes suficiente en cada modalidad. Siendo necesario superar un 50% de la puntación máxima para poder optar a la ayuda.

Estas cantidades se financiarán en función de la memoria de gastos presentada por el solicitante. No serán elegibles gastos dedicados a la contratación y remuneración de personal, gastos protocolarios de representación (comidas, actos sociales, obsequios institucionales, etc.), ni gastos que puedan ser financiados por otras ayudas del plan propio (asistencia a congresos, cursos, estancias…).

E.- PLAZOS Y SOLICITUDES. Documentación a presentar
La comisión de Investigación aprobará el lanzamiento de la convocatoria, fijando en su resolución los plazos de presentación, así como las instrucciones básicas para presentar la documentación. Se lanzará una convocatoria al año como mínimo, pudiendo incrementarse el número de convocatorias anuales, a criterio de la CI y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Los interesados deberán aportar junto con su solicitud la siguiente documentación:

1.     Curriculum Vitae

2.     Cronograma del desarrollo de la Actividad.

3.     Documentación acreditativa de muestras de interés de Institutos de Investigación, empresas o instituciones sobre la actividad a desarrollar.

F.- EVALUACIÓN DE LAS PETICIONES
La CI, como responsable de esta evaluación, podrá recabar informes de investigadores externos para analizar las propuestas presentadas.

Se resolverá en función de los siguientes criterios:

1.     Calidad científica y viabilidad técnica y económica de la propuesta presentada.

2.     Transdisciplinariedad y/o adecuación del equipo de investigación.

3.     Historial científico del equipo de investigación.

Se asignará una puntuación adicional a aquellos proyectos liderados por mujeres.

G.- JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA
En un plazo no superior a 15 días tras la realización de la actividad, los beneficiarios deberán presentar:

1.     Memoria de las actividades realizadas en el proyecto.

2.     Resultados e indicadores de productividad obtenidos en el proyecto.

3.     Justificación económica de los gastos realizados y su relación con los objetivos propuestos en el proyecto.

4.     En el caso de la modalidad “Impulso de la Actividad Investigadora”, justificante de haber presentado una propuesta de proyecto.

Caso de solicitar la prórroga del proyecto, en la petición se deberá incluir un nuevo cronograma de actividades, así como los nuevos objetivos a desarrollar en el siguiente periodo.

Estas cantidades se financiarán en función de la memoria de gastos presentada por el solicitante.

H.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
En la Modalidad Impulso Actividad Investigadora: deberán cumplir con el compromiso de participación en una propuesta de proyecto.

La CI podrá solicitar y convocar a los interesados para la realización de aquellas actuaciones de acreditación y seguimiento de la Actividad que pueda considerar necesarias. Será de obligado complimiento la participación en las jornadas de seguimiento, asumiendo las recomendaciones que estas reuniones se propongan.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán la obligación de participar en tareas de divulgación de la actividad investigadora que realizan, en colaboración con la UCC+i, e incorporar en los agradecimientos de la productividad asociada a la actividad, mención a la presente ayuda del Programa de Fomento e Impulso de la actividad Investigadora de la Universidad de Cádiz.

I.- UNIDADES RESPONSABLES
Unidad académica responsable: VI

Unidad gestora responsable: SGI

[1] Se añadirá un año en caso de maternidad, por cada uno de los hijos que se hayan tenido en el periodo posdoctoral.

 

DOCUMENTACIÓN:

CONVOCATORIA:

Descargar ficha de la convocatoria.

Para acceder a la solicitud telemática pinche aquí.