1.1. INICIA-INV: Iniciación a la investigación

Promover la formación básica en investigación de los estudiantes de grado y máster de la Universidad de Cádiz (en adelante UCA) que deseen iniciarse en tareas de investigación mediante la incentivación de trabajos de investigación en forma de TFGs o TFMs de especial relevancia científica desarrollados en el seno de grupos de investigación.

El presente programa se estructura en dos modalidades de ayudas:
Modalidad A:para estudiantes de último curso de grado.
Modalidad B: para estudiantes de máster oficial.
Se concederán anualmente un máximo de 30 ayudas para la Modalidad A y 20 para la Modalidad B. Atendiendo a criterios estratégicos de la UCA se procurará una distribución que considere las cinco ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

• Podrán solicitar estas ayudas:
    Modalidad A: Los estudiantes matriculados en alguno de los grados de la UCA y que reste el último año del mismo.
    Modalidad B: Los estudiantes matriculados en un máster oficial de la UCA.
  • Deberá existir un tutor académico de la UCA con los requisitos:
    Pertenecer a un grupo de investigación de la UCA.
    Grado de doctor, con dedicación a tiempo completo. IP de proyecto de investigación en los últimos 10 años o contar al menos con un tramo de investigación (obtenido en los últimos 6 años) reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), o acreditar méritos equivalentes establecidos por la CNEAI.
  • Cada profesor sólo podrá avalar la solicitud de una ayuda anual en este programa.

4. DURACIÓN DE LA AYUDA

La ayuda concedida tendrá una duración de 1 año y será de cuantía única aportada a la persona beneficiaria en dos fases; el 50% en la fecha de resolución de la convocatoria y el 50% a la entrega de la memoria del trabajo.

• Las ayudas consistirán en dotaciones de 1.200 € para la modalidad A y 1.500 € para la modalidad B.
  • Las ayudas tendrán una gratificación adicional (5 premios) por un importe máximo de 500 € para aquellos estudiantes cuyos resultados de investigación sean publicados o aceptados para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio, acorde a los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación de la CNEAI.

El plazo de presentación de solicitudes se realizará en convocatoria única en cada curso académico y será publicado en el calendario anual de convocatorias del Plan Propio.
Cada solicitud deberá incluir los siguientes documentos:
  • Expediente académico del solicitante
  • Memoria del trabajo de investigación
  • Aceptación del Grupo de Investigación

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Comisión de Investigación valorará las solicitudes de acuerdo con los siguientes criterios:

• Nota media del solicitante ponderada y normalizada al porcentaje de créditos que tenga cursados.
  • Puntuación del grupo de investigación en la última evaluación.
  • En caso de igualdad se evaluará la calidad de la memoria científica presentada, que deberá incluir introducción, objetivos, plan de trabajo y bibliografía. La no presentación de una memoria adecuada será motivo de denegación de la ayuda.

8. JUSTIFICACIONES

• El beneficiario de la ayuda deberá presentar justificante de haber superado el TFG/TFM.
  • En caso de optar a la gratificación adicional deberá de aportar documentación justificativa de haber publicado (o sido aceptados) los trabajos en revistas o medios de reconocido prestigio acorde a los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación de la CNEAI.

• Incorporarse a la colaboración con el Grupo de Investigación tras la aceptación de la ayuda y bajo la supervisión del director.
  • Prestar una colaboración investigadora equivalente a 15 horas semanales durante el periodo de al menos 9 meses previsto a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en la memoria de solicitud.
  • Desarrollar el plan de trabajo propuesto cuyo incumplimiento supondrá el reembolso de la ayuda obtenida.
  • En las publicaciones resultantes del trabajo realizado durante el periodo de disfrute de esta ayuda, el beneficiario deberá figurar entre los autores de la misma. En la adscripción deberá aparecer la UCA y mencionar en los agradecimientos la procedencia de la ayuda recibida: “Plan Propio – UCA 2022-2023”

CONVOCATORIA 2023

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 29 de marzo de 2023 y finalizará el 20 de abril de 2023, ambos inclusive.

AVISO IMPORTANTE: El plazo de presentación de solicitudes  finalizará el 2 de mayo de 2023.

Modelos

Anuncio