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UniversidaddeCádiz
Plan propio de estímulo y apoyo a la Investigación y Transferencia

2.1. ACTIVIDADES FORMATIVAS DE ESTUDIANTES DE GRADO, POSGRADO Y DOCTORADO. Ayudas para congresos, cursos, y otras actividades formativas.

2.1. ACTIVIDADES FORMATIVAS DE ESTUDIANTES DE GRADO, POSGRADO Y DOCTORADO. Ayudas para congresos, cursos, y otras actividades formativas.

La formación de nuestros investigadores mediante el desarrollo de trabajos de investigación en grado, postgrado y doctorado supone uno de los principales motores para la investigación en las universidades y en departamentos de I+D+i de empresas innovadoras. El nuevo Plan Propio – UCA 2022-2023 contempla actuaciones de apoyo para estudiantes de grado, postgrado y doctorado, que permitan a estudiantes e investigadores en formación tener acceso a una formación de calidad, lo que sin duda redundará en el desarrollo de una investigación de calidad.

1. OBJETIVOS

Apoyar las actividades formativas de estudiante de grado, postgrado y doctorado, incluidos los doctorandos matriculados en cualquier Programa de Doctorado de la UCA. El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica en coordinación con el las Escuelas de Doctorado de la UCA, convoca estas ayudas dentro del Plan Propio – UCA 2022-2023 para la realización de actividades formativas.
Esta ayuda pretende que los beneficiarios, investigadores en formación de la UCA, puedan realizar actividades formativas en cualquier universidad o institución académica de prestigio y tiene como objetivo fomentar la movilidad de los doctorandos de la UCA, apoyando su participación en congresos, cursos de formación en la temática de investigación propia del solicitante, u otras actividades formativas de interés para su formación doctoral.

2. CONDICIONES

Cada estudiante de grado o postgrado podrán obtener un máximo de una, y los de doctorado dos ayudas de cada modalidad dentro de la anualidad.
Es requisito indispensable que la actividad solicitada no se incluya en la oferta formativa de la UCA de forma gratuita, y que no esté prevista su incorporación en la misma a corto plazo.
Aquellos investigadores no vinculados con un Grupo de Investigación de la UCA, podrán obtener una sola ayuda.
En cualquier modalidad de estas ayudas, solo se financiarán aquellas informadas favorablemente por el director del solicitante. No se considerarán aquellas solicitudes que no aporten el visto bueno del director de tesis, TFGs o TFMs.

3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán solicitar las ayudas de las distintas modalidades los siguientes:Los estudiantes de grado (último año) y postgrado (máster) de titulaciones de la UCA.
Los investigadores en formación de la UCA que estén matriculados en cualquier Programa de Doctorado de la UCA en el curso en el que se realice la actividad con contrato laboral UCA (B1) o sin contrato (B2).
En el caso de los estudiantes de grado y postgrado (máster) que participen en la modalidad 1, el evento deberá contar con publicación en revista científica o libro de actas ISBN y el estudiante deberá ser el ponente principal.
En el caso de los estudiantes de doctorado, en el momento de la solicitud de la ayuda, deberán tener aprobado el plan de investigación por la comisión académica del Programa y no haber defendido su tesis doctoral previamente a la realización de la actividad.

4. IMPORTE DE LA AYUDA

La cuantía de las ayudas se destinará según el siguiente desglose por tipo de ayuda:
Modalidad 1. Participación en congresos científicos.
La presente ayuda podrá cubrir los gastos de matrícula en el congreso, de desplazamiento, alojamiento y manutención. En el caso de congresos online, solo se podrán cubrir los gastos de matrícula de congresos internacionales debidamente acreditados hasta un máximo de 300€ si es comunicación oral y 150€ si es póster.
Los criterios para considerar un congreso como de carácter internacional son los siguientes:
a) Carácter internacional de las entidades o sociedades científicas que promueven el congreso;
b) Carácter internacional de más del 25% de los miembros del comité científico;
c) Presentado a la Comunidad Científica como evento de carácter internacional.
Los criterios para considerar un evento como congreso son:
a) Posibilidad de presentar ponencias y comunicaciones;
b) Carácter público; que exista una sociedad científica de carácter autonómico, estatal o internacional que le preste su apoyo.

Se concederá solo una ayuda por trabajo presentado. En caso necesario, se financiará la solicitud del autor cuyo nombre figure en la comunicación de aceptación o, en su caso, el primer autor del trabajo.
En caso de que la organización del evento disponga de ayudas o bolsas de ayudas que puedan ser solicitadas por el investigador, éste deberá concurrir a las mismas, haciéndolo constar en la solicitud.
Modalidad 2. Realización cursos de formación.
En caso de que la organización del curso disponga de ayudas o bolsas de ayudas que puedan ser solicitadas por el participante, éste deberá concurrir a las mismas, haciéndolo constar en la solicitud.

*Zona 1: Andalucía
*Zona 2: Resto de España/Portugal/Norte de África
*Zona 3: Europa excepto Portugal y Norte de África
*Zona 4: Resto del mundo

En caso de acciones que no conlleven pago de inscripción, o que su cuantía sea inferior a 100€, solo se asignará la cuantía exacta de la inscripción hasta un máximo de 100€.
Modalidad 3. Otras actividades formativas.
Se asignarán ayudas de 500€ para la realización de otros tipos de actividades formativas contempladas en las memorias de los Programas de Doctorado de la UCA (campañas o actividades oceanográficas, campañas arqueológicas, participación en voluntariados ambientales relacionados con el mar, estancias en bibliotecas o archivos nacionales o internacionales, estancias en centros de investigación nacionales, etc.). Para establecer la cantidad se presentará un presupuesto detallado y el documento justificativo de inscripción en la actividad.
Los estudiantes beneficiarios en las modalidades 1 o 2 desarrolladas en alguna de las instituciones que conforman la Universidad Europea de los Mares SEA-EU (Christian Albrechts Universität zu Kiel, Université de Bretagne Occidentale, University of Gdańsk, University of Malta, University of Split) tendrán una ayuda adicional de 100 €/ayuda hasta un máximo de 20 ayudas.
Se aplicará el criterio de orden prioridad, pudiendo en todo caso ajustarse el número de ayudas en función de la disponibilidad presupuestaria, semestres u otros según estime el órgano correspondiente.

5. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de enero de cada anualidad y se cerrará el 15 de noviembre de cada anualidad. Las solicitudes podrán presentarse como máximo 120 días previos a la realización de la actividad o hasta 30 días posteriores a la realización de la misma.
Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación WIDI (http://widi.uca. es). El solicitante seleccionará a través de dicha aplicación la modalidad correspondiente (1, 2 o 3) y deberá seleccionar el “Requisito del Solicitante” que cumple (A, B1 o B2 según se indicó anteriormente). Adicionalmente, en función de la modalidad el solicitante presentará a través de WIDI la siguiente documentación, (quedando excluido el recurso a Dropbox o a cualquier otro mecanismo de entrega electrónica de documentos:
Modalidades 1 y 2.
  • Folleto informativo o enlace a la página web del Congreso/Curso, en la que se detalle claramente:
    a) Título del congreso /Título y objetivo del curso
    b) Fechas y lugar de celebración, si está disponible
    c) Precio de la inscripción
  • Presupuesto detallado de la actividad, incluyendo inscripción, desplazamiento, alojamiento y manutención.
  • Acreditación de la aceptación del trabajo en el evento, con indicación clara acerca de su presentación como comunicación oral o comunicación en formato de póster. En caso de que no se disponga de la aceptación del trabajo en la fecha de la convocatoria, se presentará el resumen de la comunicación, y la subvención obtenida en su caso quedará condicionada a la entrega de la justificación de la aceptación del trabajo.

Modalidades 3.

  • Memoria explicativa de la actividad formativa a realizar.
  • Presupuesto detallado de la actividad, incluyendo inscripción, desplazamiento, alojamiento y manutención.

6. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes presentadas por WIDI serán evaluadas por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica y una comisión coordinada las Escuelas de Doctorado según correspondan al requisito B1 o B2, respectivamente.

7. JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

En un plazo no superior a 15 días naturales tras la realización de la actividad (o de la notificación de concesión si ésta fuera posterior), los beneficiarios deben presentar a través de la aplicación WIDI:

Modalidad 1.

  • Certificado de asistencia y participación en el congreso. Factura o documento acreditativo del pago de la inscripción.
  • Acreditación documental de los siguientes gastos:
    a) Inscripción o matrícula.
    b) Alojamiento.
  • Desplazamiento y manutención.
  • eclaración Jurada de no haber justificado los gastos financiados por la presente ayuda por otra fuente de financiación. Caso contrario, la ayuda percibida deberá ser reintegrada.

Modalidad 2.

  • Certificado de asistencia y aprovechamiento del curso. Factura o documento acreditativo del pago de la matrícula.
  • Acreditación documental de los siguientes gastos:
    a) Inscripción o matrícula.
    b) Alojamiento.
    c) Desplazamiento y manutención.
    d) Declaración Jurada de no haber justificado los gastos financiados por la presente ayuda por otra fuente de financiación. Caso contrario, la ayuda percibida deberá ser reintegrada.

Modalidad 3.

  • Documento justificativo de la actividad realizada. Factura o documento acreditativo del pago de la actividad.
  • Justificantes económicos: adjuntar copia de los documentos que acrediten la totalidad de los gastos.
  • Memoria justificativa de la actividad y productividad asociada a la estancia realizada.

Si el doctorando seleccionado incumple las condiciones previamente acordadas (renuncia a la beca, no obtiene el certificado de participación en el congreso, el informe de aprovechamiento del curso o no obtiene la mención internacional de su tesis doctoral), la UCA procederá a reclamarle el reintegro total o parcial de la ayuda recibida.

8. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Los solicitantes deberán:

  • Mantener la vinculación con la UCA hasta la finalización de la realización de la acción solicitada.
  • No tener abierto ningún expediente de reintegro por ayudas solicitadas con anterioridad al Plan
    Propio – UCA 2022-2023.
  • No tener ayudas del Plan Propio pendientes de justificación, que hubieran solicitado en convocatorias previas.
  • Solicitar, siempre que existan y estén disponibles, otras ayudas equivalentes, financiadas por otros organismos públicos o privados.
  • Incorporar en los agradecimientos de la productividad asociada a la actividad, mención a la presente ayuda del Plan Propio – UCA 2022-2023.

Los beneficiarios de esta ayuda complementaria se comprometen a actuar como embajadores de la alianza SEA-EU en la universidad de destino y en publicación, tesis u otras acciones similares, así como a remitir una breve memoria audiovisual de su estancia.