3.2. Plan CIE UCA: Carrera Científica de Excelencia

Tal y como se ha mencionado anteriormente, resulta indispensable adoptar medidas que faciliten la atracción, captación y retención de talento investigador, para lo que resulta esencial incorporar investigadores con capacidad de liderazgo y con experiencia internacional.
Por lo que con el fin de que las acciones de atracción y retención de talento den el fruto apropiado, estas deben acompañarse de medidas que incentiven el reconocimiento, y ofrezcan oportunidades de integración en una carrera investigadora que, más adelante, facilite opciones de estabilización a los que alcancen determinados hitos considerados de excelencia.
En atención a los objetivos estratégicos adoptados por la UCA de captar y retener investigadores de reconocido prestigio, con el fin de lograr el mejor aprovechamiento del 15% de tasa de reposición de Plazas de Plantilla reservada en los Presupuestos Generales del Estado a programas de excelencia, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la concesión a la UCA por la Unión Europea en 2020 del sello de excelencia HRS4R de Recursos Humanos para Investigación, nuestra Universidad se aprobó en el Consejo de gobierno de Julio de 2021 el Plan de Carrera Investigadora de Excelencia de la UCA, Plan CIE-UCA.
EL Plan CIE-UCA abarca de nuevo diversas etapas de la carrera investigadora (R2, R3 y R4) dando cobertura y continuidad a las opciones existentes para las etapas previas. Por definición de dicho plan, los destinatarios del mismo serán investigadores que, habiendo culminado con éxito una etapa de formación posdoctoral inicial de, al menos 3 años, cumplan los requisitos específicos de excelencia, movilidad y productividad científica reconocidos por las diferentes instituciones públicas.
El Plan se compone de dos Programas (Figura 2) que serán puestos en marcha a partir del 2022:
  • Programa UCA-INTEGRA, orientado a la Integración de investigadores que hayan cubierto una etapa previa de afianzamiento y perfeccionamiento de su formación posdoctoral, permitiéndoles consolidar sus capacidades investigadoras durante cuatro años, liderando un proyecto científico en la UCA.
  • Programa UCA-ESTABILIZA, complementario del anterior, por el que se crearán plazas de profesorado permanente por necesidades de investigación, para incorporar a la UCA a investigadores plenamente consolidados.

La primera convocatoria del Plan CIE se propondrá en términos que se ofrezcan opciones de integración y estabilización a investigadores que cuenten con méritos suficientes en los términos que establece el Plan, suavizando alguno de los requisitos que serán de aplicación cuando se encuentre plenamente implantado. Los méritos serían los necesarios para alcanzar una valoración favorable en el apartado de investigación conforme a los criterios establecidos para la acreditación como Profesor Titular de Universidad, con los siguientes niveles:

Figura2. Estructura del Plan CIE-UCA y de los programas UCA-INTEGRA y UCA-ESTABILIZA según la etapa de carrera científica en la que actúan.