6.1. PROYECTOS EUROPEOS. Preparación de Propuestas Horizonte Europa y ERC

Impulsar la preparación y consecución de convocatorias altamente competitivas Europeas pertenecientes al programa “Horizonte Europa” y al programa “ERC Frontiers Grants” mediante ayudas para incrementar las posibilidades de éxito del PDI de la UCA. Para ello, se concederán ayudas para la obtención de asesoramiento externo y elaboración de informes técnicos, de seguimiento y mejora.

Para poder optar a estas ayudas el PDI deberá de cumplir y acreditar una serie de pasos previos:

• La propuesta debe estar totalmente desarrollada en línea con las directrices de la convocatoria en particular.
    • Los investigadores deben conocer las bases de la convocatoria, requisitos y criterios de evaluación.
    • Previa a la solicitud, los investigadores deben haber recibido el asesoramiento del equipo técnico de la oficina de proyectos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. A este respecto, la oficina proveerá el contacto de los solicitantes con los puntos de contacto nacional, servicios nacionales e internacionales existentes de asesoramiento, etc.
    • En el caso de las propuestas ERC, será necesario haber preparado la propuesta con tiempo y antelación suficiente para presentarla a los procesos de evaluación técnica Nacionales sobre propuestas ERC y obtenido la evaluación correspondiente.
    Solo se financiará una ayuda por investigador/a y año. En caso de limitación presupuestaria, la CI establecerá los criterios de prioridad más adecuados en base a las posibilidades de la propuesta.
    No se financiarán ayudas para propuestas que no estén suficientemente maduras o que no hayan cumplido las condiciones previas exigidas. Se recomienda planificar la solicitud de este tipo de proyectos con entre 6 y 12 meses de antelación a la convocatoria.

Podrán solicitar esta ayuda el PDI de la UCA. Han de cumplir los siguientes requisitos:

• Experiencia demostrable en liderazgo científico.
      • En el caso de las propuestas ERC, cumplir los requisitos específicos de las convocatorias Starting, Consolidator, Advanced, Proof of Concept o Sinergy.

El importe máximo de las ayudas será de 5000€ por ayuda. Se estima 3-4 ayudas por anualidad en función de las disponibilidades presupuestarias.
      Se considerarán elegibles los gastos de asesoría, consultoría y seguimiento en el proceso de mejora de propuestas europeas en sus distintas fases.
      Adicionalmente a lo anterior, los beneficiarios de esta ayuda cuyas propuestas incluyan al menos 1 socio de las instituciones que conforman la Universidad Europea de los Mares SEA-EU (Christian Albrechts Universität zu Kiel, Université de Bretagne Occidentale, University of Gdańsk, University of Malta, University of Split) tendrán una ayuda adicional de 5000€/proyecto hasta un máximo de 5 proyectos.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de enero de cada anualidad y se cerrará el 15 de noviembre de cada anualidad.

Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación WIDI (http://widi.uca.es). El solicitante presentará a través de la misma aplicación la siguiente documentación, (quedando excluido el recurso a Dropbox o a cualquier otro mecanismo de entrega electrónica de documentos):

• CVA del solicitante.
        • Memoria/borrador del proyecto atendiendo a la normativa y formularios específicos de la convocatoria.
        • Informe de la agencia nacional (punto nacional de contacto) sobre la viabilidad y análisis previo de la propuesta con recomendaciones de mejora en el caso de las ERC.
        • Presupuesto de gastos necesarios para la realización de la actividad.

Las solicitudes presentadas por WIDI serán analizadas por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

Se solicitará informa técnico a la oficina de proyectos sobre el cumplimiento de las condiciones previas establecidas en esta ayuda, que será aportado a la CI para su valoración.

7. JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

En un plazo no superior a 1 mes tras la recepción de los servicios de asesoramiento los beneficiarios de las ayudas deben presentar la siguiente documentación:

• Copia del informe detallado externo recibido.
        • La justificación de la ayuda económica se realizará por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, utilizando para ello un extracto contable de la clasificación orgánica asignada a la misma. En caso necesario, se solicitará al responsable de la actividad financiada la documentación adicional oportuna.
        • Breve informe razonado del investigador sobre la utilidad, mejora y avance que la ayuda ha supuesto para la propuesta indicando en que se ha mejorado.

Los solicitantes deberán:

• Los solicitantes estarán obligados a presentar el proyecto mejorado a la próxima convocatoria Europea de la modalidad correspondiente.
        • Mantener la vinculación con la UCA hasta la finalización de la realización de la acción solicitada.
        • No tener abierto ningún expediente de reintegro por ayudas solicitadas con anterioridad al Plan Propio – UCA 2022-2023.
        • Incorporar en los agradecimientos de la productividad asociada a la actividad, mención a la presente ayuda del Plan Propio – UCA 2022-2023.

Los beneficiarios de esta ayuda se comprometen a actuar como embajadores de la alianza SEA-EU en posibles publicaciones, trabajos u otras acciones similares derivadas de la colaboración, así como a remitir una breve memoria audiovisual de su estancia.