Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Plan propio de estímulo y apoyo a la Investigación y Transferencia Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

8.3. OPEN ACCESS. Ayudas para publicación, coordinadas con Biblioteca-UCA

8.3. OPEN ACCESS. Ayudas para publicación, coordinadas con Biblioteca-UCA

1. OBJETIVOS

Financiación o co-financiación de todas aquellas publicaciones científicas de alta calidad para que se difundan en abierto (OPEN ACCESS) en las respectivas editoriales.
Se excluye la financiación para OPEN ACCESS de todas aquellas revistas contempladas por acuerdos colaborativos alcanzados por CRUE en 2021, que serán tramitadas por los procesos establecidos en coordinación con biblioteca.

2. CONDICIONES

Se incluyen las ayudas para publicación en Open Access en alguna de las modalidades vigentes:
Modalidad 1. Se asumirán los costes de publicación íntegros en OPEN ACCESS en revistas de nivel Q1 JCR Science Edition o Social Science Edition, con cargo a los acuerdos transformativos con editoriales, según orden de fecha de tramitación, hasta agotar los cupos de artículos asignados a la UCA en cada anualidad por las siguientes editoriales:Elsevier, Springer, Wiley y ACS.
Modalidad 2. Para las publicaciones en revistas no incluidas en los acuerdos colaborativos alcanzados por CRUE, o capítulos de libros en editoriales incluidas en el SPI 2018, se proponen 3 modalidades de ayudas en las que se integran medidas adicionales de estímulo, específicas de las Ramas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Submodalidad 2.1*. Se asumen los costes íntegros de publicación OPEN ACCESS cuyo primer, último o autor de correspondencia pertenezca a la Rama de conocimiento de Arte y Humanidades. Además, es requisito imprescindible que dichos artículos estén publicados en revistas incluidas en el Art & Humanities Citation Index.
  • Submodalidad 2.2*. Se asume el 75% de los costes OPEN ACCESS cuyo primer, último o autor de correspondencia pertenezca a la Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, es requisito imprescindible que dichos artículos sean publicados en revistas de nivel Q1 en JCR.
  • Submodalidad 2.3. Para el resto de ramas de conocimiento, se mantienen las ayudas para cubrir el 50% de los costes OPEN ACCESS para publicaciones de nivel Q1 JCR para las revistas no incluidas en los acuerdos colaborativos alcanzados por CRUE, hasta agotar disponibilidad presupuestaria.
Sólo podrá concederse 1 ayudas por investigador y año. La CI podrá priorizar aquellos autores que no hayan disfrutado ninguna vez de ayuda en caso de limitaciones presupuestarias.
La CI podrá valorar otras publicaciones consideradas excelentes de acuerdo con los criterios de la CNEAI para cada área de conocimiento.
En cualquiera de las modalidades será requisito que el autor de correspondencia pertenezca a la UCA, y que aparezca claramente reflejada su pertenencia a la UCA, según lo establecido en el Reglamento UCA/CG16/2013, para la denominación bibliográfica de la UCA: https://bit.ly/3pjii0y.

3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Estas ayudas consisten en la financiación total o parcial de aquellas actividades de investigación que, a juicio de la CI-UCA, resulten prioritarias y de carácter excepcional, de acuerdo con los argumentos y circunstancias debidamente acreditados en la solicitud.
La actividad a financiar no podrá ser financiada por otra actuación del presente Plan Propio – UCA 2022-2023, y en caso de que existan convocatorias externas, será requisito que el solicitante haya realizado o se comprometa a realizar una solicitud de la misma.
Se establecen los siguientes requisitos específicos:
  • Autoría. El solicitante deberá figurar como primer, último autor, o autor de correspondencia.
  • Publicación: Solo se financiarán artículos Q1*.
  • Momento de la solicitud de la ayuda: La ayuda se deberá SOLICITAR cuando el artículo esta en 2ª revisión (cambios menores) y se debe acreditar debidamente. En caso de ser concedida la ayuda al estar el trabajo en 2ª revisión, está se hará efectiva tras la confirmación de la aceptación final, permitiendo acortar los plazos de pago.
  • En las modalidades en las que los investigadores deban cubrir el 25% o 50% de co-financiación, se deberá aportar orgánica (no asociada al plan propio) a nombre del investigador para cofinanciar el coste restante, o en su defecto, compromiso del investigador de hacerse cargo de financiar dicha cantidad.
  • Incompatibilidades. No se concederán ayudas a artículos ya publicados y pagados con cargo a otro tipo de financiación con la excepción de los gastos pagados por el propio autor. En caso de ser pagado con fondos propios del autor, deberán de corresponder a la anualidad en curso.
  • En las submodalidades 2.2 y 2.3 el investigador/a deberá incluir en la solicitud la Orgánica que cofinancie el 25% o 50% del importe de la publicación, respectivamente.

4. IMPORTE DE LA AYUDA

Las ayudas para publicaciones, que se financiará acorde al porcentaje indicado en cada modalidad.

Adicionalmente a lo anterior, los beneficiarios de esta ayuda cuyas propuestas incluyan al menos 1 socio de las instituciones que conforman la Universidad Europea de los Mares SEA-EU (Christian Albrechts Universität zu Kiel, Université de Bretagne Occidentale, University of Gdańsk, University of Malta, University of Split) tendrán una ayuda adicional para cubrir el porcentaje restante según la modalidad.

    6. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

    El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de enero de cada anualidad y se cerrará el 15 de noviembre de cada anualidad.
    Excepcionalmente, para aquellos artículos cuya segunda revisión o aceptación para publicación sea recibida en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre podrá presentar esta ayuda como máximo un mes después de la apertura de WIDI en el siguiente ejercicio. En el caso de que la factura ya estuviera emitida deberá ser cambiada al nuevo ejercicio económico.
    Modalidad 1. La Solicitud mediante la plataforma de la propia revista (para más información https://biblioguias.uca.es/subjects/guide.php?subject=publicacionenabierto).
    Modalidad 2. Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación WIDI (http://widi.uca.es). El solicitante presentará a través de la misma aplicación la siguiente documentación, (quedando excluido el recurso a Dropbox o a cualquier otro mecanismo de entrega electrónica de documentos):
    • Presupuesto/factura Proforma total de la publicación. Documento que acredite el importe total de las tasas (APC-Article Processing Charge) en euros. En el caso de facturas en moneda extranjera, deberán acompañarse de fotocopia del BOE indicando el cambio oficial correspondiente a la fecha de expedición de la factura y el total en euros al que equivale el coste de la publicación.
    • Aportar la Clasificación Orgánica que cofinanciará el resto del importe de la publicación, o en su defecto, compromiso del investigador firmado de sufragar el 25% (Submodalidad 2.2) o 50% (Submodalidad 2.3) de los gastos.
    • Documentación que acredite que el artículo está sometido a una revista de Q1 y que se encuentra en segunda vuelta de revisión (cambios menores), o en el caso que corresponda documentación que acredite el criterio de editorial de prestigio y reconocimiento de mérito establecido por la CNEAI para Monografías, Libros y Capítulos.
    • Declaración responsable de que el trabajo no ha sido previamente financiado o pagado.

    7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    La CI, previo informe del personal de administración y servicios, será la encargada de evaluar y resolver definitivamente las solicitudes presentadas utilizando criterios de interés para mejorar la calidad de la Investigación de la UCA. En caso necesario y para optimizar el plazo de resolución de las ayudas, tras el informe del personal técnico el secretario de la CI (por delegación de la CI) podrá resolver la concesión de la ayuda e informar posteriormente a dicha CI para su comprobación, ratificación o rectificación. En caso de resolución favorable de la ayuda, se haría efectiva a partir del momento de la confirmación por parte del investigador/a de la aceptación final del trabajo.

    El proceso de adjudicación constará de los siguientes pasos:

    • Resolución Adjudicación. Una vez aprobada por la CI o por delegación en el secretario, llegará una resolución de adjudicación individualizada al investigador y con la información necesaria para aportar en la administración correspondiente la co-financiación.
    • Pago de la Ayuda. El importe subvencionado por la ayuda será pagado directamente desde administración. Para ello, la administración recibirá la lista de publicaciones aceptadas con la correspondiente información que cofinanciará el pago junto con la orgánica aportada por el investigador, en caso necesario.

    8. JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

    En un plazo no superior a 1 mes tras la publicación oficial del trabajo deberán presentar:

    • Copia del trabajo publicado en la revista y/o editorial para la que se concedió la ayuda incluyendo la evidencia del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los solicitantes de esta ayuda.
    • En caso necesario, se solicitará al responsable de la actividad financiada la documentación adicional oportuna.

    9. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

    Los solicitantes deberán:

    • No tener abierto ningún expediente de reintegro por ayudas solicitadas con anterioridad al Plan Propio – UCA 2022-2023.
    • No tener ayudas del Plan Propio pendientes de justificación, que hubieran solicitado en convocatorias previas.
    • En caso de que existan convocatorias externas que financien la actividad, el beneficiario tendrá la obligación de solicitar financiación para la realización de la misma. En caso de que esta se concediera, la ayuda concedida mediante este procedimiento se reincorporará a los fondos de financiación del Plan Propio – UCA 2022-2023.
    • En cualquiera de las modalidades será obligatorio que el autor de correspondencia pertenezca a la UCA, y que aparezca claramente reflejada su pertenencia a la UCA, según lo establecido en el Reglamento UCA/CG16/2013, para la denominación bibliográfica de la UCA: https://bit.ly/3pjii0y
    • Incorporar en los agradecimientos de la productividad asociada a la actividad, mención a la presente ayuda del Plan Propio – UCA 2022-2023.

    Los beneficiarios de esta ayuda se comprometen a actuar como embajadores de la alianza SEA-EU en posibles publicaciones, trabajos u otras acciones similares derivadas de la colaboración.