Fortalecimiento de la competitividad

19. Subprograma para el fortalecimiento de la competitividad

El objetivo principal de este subprograma está alineado con el objetivo estratégico OE5 del PEUCA II, incidiendo particularmente en la línea de actuación LA 5.1. Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo.

Los objetivos específicos que se persiguen en este subprograma, son los siguientes:

1. Fortalecer las estructuras de la UCA que presten sus servicios a empresas del entorno o lo vayan a hacer, participando en la transferencia de resultados de Investigación generados en la UCA a la sociedad.

2. Fomentar y apoyar la cultura de protección y explotación de los resultados de Investigación; mejorar la calidad de las patentes.

Permitir el acercamiento del producto patentado al mercado, y facilitar su comercialización.

19.1 Certificación de laboratorios y acreditación de ensayos

Para llevar a cabo convenios con algunas empresas, éstas exigen que los, laboratorios, etc., cumplan con unas normas de calidad certificadas. Por ello se hace preciso apoyarlos, para que satisfagan los requerimientos concretos de calidad que las empresas necesitan, antes de firmar un contrato de colaboración.

Estas ayudas van dirigidas a los Grupos de Investigación, Institutos de Investigación, laboratorios y demás estructuras de la Universidad de Cádiz, que presten, o pretendan prestar, servicios de carácter científico, técnico o artístico a entidades jurídicas o personas físicas, orientadas a la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

Este programa impulsa la transferencia de tecnología de valor añadido al sector empresarial, al tiempo que pone a disposición de las empresas recursos, infraestructuras de Investigación, laboratorios y Grupos de Investigación, con las exigencias concretas de calidad que éstas necesitan.

El objetivo básico de este programa es el de regular el procedimiento de concesión de ayudas para la implantación de sistemas de calidad, revisiones periódicas del sistema de calidad, ampliación del alcance de la acreditación o certificación en estructuras de la UCA que presten sus servicios a empresas del entorno, participen en la transferencia de resultados de Investigación generados en la UCA a la sociedad o pretendan comenzar a dar estos servicios próximamente.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria

19.2 Fomento y ayuda para el registro de la propiedad industrial e intelectual

La UCA destaca a nivel nacional en patentes. Para mantener, potenciar y atender la protección de resultados de la Investigación, mediante el registro de esa propiedad y su extensión internacional, se crea un fondo que garantice el avance en la creación de valor a partir del capital intelectual de nuestra Universidad, que tiene su reflejo en las patentes y demás títulos de propiedad industrial e intelectual.

Mediante esta actuación se pretende poner en marcha una serie de acciones que permitan, entre otras cuestiones, incrementar la cultura de protección y explotación de los resultados de Investigación, mejorar la calidad de las patentes y demás títulos de propiedad sobre los resultados de la Investigación, y aumentar el importe de los retornos derivados de la explotación comercial de los mismos.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria

19.3 Elaboración de prototipos y pruebas de conceptos

A través de esta modalidad de ayuda se financian, principalmente, los gastos derivados de materiales, tanto fungibles como inventariables, imprescindibles para la creación de los prototipos de aquellos productos que hayan sido protegidos mediante patente, con objeto de que sirvan de demostración para la puesta en el mercado de la tecnología protegida.

Igualmente pueden resultar financiables aquellas acciones relativas a estudios de viabilidad, la participación en ferias tecnológicas, así como la puesta en marcha de otros mecanismos de marketing tecnológico, que ayuden a conocer las posibilidades de comercialización de los resultados protegidos por las patentes de la Universidad de Cádiz.

El objetivo es avanzar en la generación de valor a partir del capital intelectual, para que los inventores de la Universidad puedan desarrollar prototipos de demostración o pruebas de concepto, que permitan el acercamiento del producto patentado al mercado y faciliten su comercialización(dentro del OE5; LA: 5.17).

Unidad gestora responsable: SRE.

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria