Institutos de Investigación

11. Subprograma de financiación y consolidación de Institutos de Investigación

Este programa tiene como objetivo principal desarrollar la Línea de Actuación Estratégica del II PEUCA: LA 4.1 Vertebrar la investigación singular de la UCA a través de los Institutos y Centros de Investigación. Para ello, se proponen los siguientes objetivos específicos:

1. Fomentar el desarrollo de planes propios de investigación e innovación en Institutos de Investigación.

2. Crear nuevos Institutos de Investigación y Centros de Transferencia en áreas de interés para la Universidad de Cádiz.

3. Incentivar el aumento de la actividad investigadora y de transferencia, la productividad y la calidad de la investigación de los investigadores adscritos a dichos Institutos.

4. Integrar la actividad de los Institutos de Investigación y Centros de Transferencia en la política estratégica de la Universidad de Cádiz.

Las actuaciones concretas a desarrollar dentro de este programa, para la consecución de los objetivos propuestos, se describen a continuación:

11.1 Contrato-programa con Institutos de Investigación consolidados

Esta actuación permitirá a los Institutos de Investigación consolidados disponer, al inicio de cada anualidad, de un presupuesto cerrado que les permita financiar las actividades que tengan integradas en su planificación.

La financiación asociada al contrato-programa estará constituida por cuatro niveles:

1. El primer nivel de financiación está asociado al tamaño del Instituto, considerándose a tal fin el número de sexenios que tengan los investigadores integrantes del Instituto.

2. El segundo nivel del contrato-programa está financiado de forma proporcional a los ingresos que los investigadores del Instituto generen en la Universidad de Cádiz en convocatorias competitivas de investigación tanto nacionales como internacionales.

3. El tercer nivel está asociado al desarrollo de actividades comprometidas con los Vicerrectorados de Investigación, y de Transferencia e Innovación Tecnológica. El compromiso de desarrollo de estas actividades será acordado entre el Instituto de Investigación y el Vicerrectorado de Investigación a la firma del contrato programa.

4. El cuarto y último nivel está financiado en función de la productividad del Instituto en relación a su tamaño, valorándose en anualidades sucesivas el incremento en esta productividad.

Unidad académica responsable: Vicerrectorado de Investigación (VI).

Unidad gestora responsable: Servicio de gestión de la investigación (SGI).

Pinche aquí para acceder a la web de la convocatoria

Descargar convocatoria

11.2 Financiación de Institutos de Investigación en vías de consolidación

Actuación encaminada a financiar proyectos de Institutos de Investigación que, habiendo sido aprobados por Consejo de Gobierno de la UCA, están siendo objeto de evaluación.

Los fondos concedidos estarán orientados a la mejora de indicadores y estructuras del proyecto de Instituto, con el objetivo de alcanzar una evaluación positiva por parte de la agencia de evaluación andaluza. La financiación que recibirán los proyectos de Instituto será el 30% de los costes indirectos que lleguen a la UCA en la anualidad anterior procedentes de proyectos de investigación de convocatorias públicas competitivas de nivel autonómico, nacional o internacional en las que el investigador principal sea investigador del proyecto de Instituto, salvo en el caso de los proyectos correspondientes a HORIZONTE 2020 donde se aplicará la reversión del 30% de los costes indirectos al Instituto de cada proyecto en el que el mismo participe aunque no sea a través de la figura de IP.

Esta financiación se ejecutará mientras se realiza la memoria y se esperan los resultados de la evaluación, siendo el plazo máximo de dos años.

Unidades académicas responsables: VI y Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica (VTIT).

Unidad gestora responsable: SGI y Servicio de Relaciones con las Empresas (SRE).

11.3 Apoyo a nuevas propuestas de Institutos de Investigación y Centros de Transferencia

Esta actuación está orientada a dotar de una financiación base, que permita a agregaciones de investigadores de nuestra Universidad trabajar en una propuesta de memoria que pueda terminar en la creación de un Instituto de Investigación Universitario o un Centro de Transferencia. Será requisito que la propuesta esté aprobada inicialmente por la CI-UCA, y posteriormente, por el Consejo de Gobierno de la UCA. Además, la agregación de investigadores deberá cumplir con los requisitos que la normativa interna de la Universidad de Cádiz exija al respecto en cada momento.

Se asigna una cantidad fija de 7.500€, por cada anualidad, a cada una de las propuestas que cumplan los requisititos anteriores. Esta cantidad podrá financiar las siguientes actividades:

1. Viajes y dietas de los proponentes para visitar otros Institutos o estructuras similares en otras instituciones.

2. Jornadas de definición de líneas de actuación y de presentación del proyecto de Instituto a los Grupos de Investigación de la UCA.

3. Elaboración de una memoria de la situación actual y necesidades.

4. Cofinanciación de convocatorias de infraestructuras que así lo requieran.

5. Cofinanciación de personal técnico o investigador obtenido en convocatorias públicas competitivas.

Unidad académica responsable: VI y Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica (VTIT) según el caso.

Unidad gestora responsable: SGI y Servicio de Relaciones con las Empresas (SRE) según el caso.