Preámbulo
La estructura temporal de este Plan Propio, diseñado con una vigencia inicial de tres años, responde a la reciente implementación de la ‘Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)’, que establece mandatos de seis años para los equipos de gobierno de las instituciones académicas. En este contexto, resulta estratégico definir un plan que impulse el desarrollo de la I+D+i en la primera mitad del mandato, permitiendo, al término de este periodo, realizar una evaluación exhaustiva de los resultados obtenidos. Dicho análisis facilitará la identificación de oportunidades de mejora y permitirá introducir ajustes para optimizar el desempeño en la segunda mitad del mandato, asegurando así un avance continuo y sostenible en los ámbitos de la investigación y transferencia de conocimiento.
En su desarrollo, continuamos reforzando actuaciones de I+D+i que fortalezcan nuestra alianza SEA-EU y con las que se consolidan y promueven acciones específicas de formación de personal investigador, de movilidad y de difusión de la investigación, además de la promoción de colaboraciones internacionales con nuestros socios estratégicos europeos mediante el apoyo a proyectos de investigación.
Considerando que el objetivo principal de este Plan Propio es incentivar la actividad del personal investigador, se plantean los siguientes objetivos específicos:
– Fomentar las actuaciones de transferencia y divulgación del conocimiento hacia la sociedad.
– Reforzar las áreas de conocimiento con menor actividad investigadora.
– Apoyar al personal investigador que no tenga financiación.
– Garantizar el acceso a equipamiento científico.
– Atraer talento investigador a la Universidad de Cádiz.
– Aumentar la internacionalización de la investigación y transferencia de la UCA, especialmente en el marco de la alianza SEA EU.
– Promover la excelencia científica y la calidad de las publicaciones.
– Asegurar una adecuada divulgación y comunicación de los resultados.
– Apoyar a los grupos e institutos de investigación de la UCA.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el Plan Propio 2025-2027 se ha estructurado en seis bloques que comprenden las siguientes acciones:
Bloque 1-Personal Investigador en Formación
Igualmente, es nuestra intención apoyar a los investigadores en un momento tan relevante en su carrera académica como la defensa de la tesis doctoral. Para ello, se han establecido ayudas para la edición de lo ejemplares e incentivos que reconocen la calidad de la Tesis Doctoral
Bloque 2-Ayudas a la Movilidad con Interés para la Investigación y la Transferencia
De forma especial, se incluyen también ayudas a la movilidad para estudiantes de doctorado cuyo objetivo sea acceder al Doctorado con Mención Internacional (MOV-DOC) o la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela (MOV-COT). Además, se incentiva la realización de estancias en centros extranjeros del resto del personal investigador (MOV-EXT), incluyendo las estancias en centros tecnológicos y empresas como apoyo a la transferencia del conocimiento (MOV-TEC). Conscientes del impacto y relevancia que estas actividades tienen para nuestros investigadores se ha realizado un aumento del importe de las ayudas y una simplificación de los procedimientos relativos a su gestión.
Bloque 3-Ayudas para el Impulso de la Investigación y la Transferencia
Por otro lado, y para la realización de proyectos de investigación de calidad, resulta fundamental contar con el correspondiente acceso y mantenimiento tanto de la infraestructura como de las herramientas científicas especializadas. Consideramos, por tanto, que el apoyo a la actividad diaria mediante el uso del equipamiento de los Servicios Centrales de Investigación (UCA-SC), así como las ayudas para la instalación y reparación de equipamiento científico (UCA-EQUIP), constituyen pilares esenciales de este plan.
En línea con la política activa de atracción de talento investigador, se proponen incentivos que permitan la incorporación de capital humano (INC-TALENT). Línea que se complementa con nuestra apuesta por la internacionalización, recogida en varias actuaciones que fomentan nuestra participación en proyectos europeos e internacionales a través de estímulos para la búsqueda de oportunidades (PROY-EU) y/o la contratación de consultoras (PROY-EU-CONS), que redunde en un aumento en el éxito de proyectos europeos e internacionales de I+D+i.
Bloque 4. Comunicación y Divulgación Científica y de Transferencia
Por su parte, y con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, se potenciará la realización de actividades de divulgación y comunicación científica (DIVULG). Conscientes de la necesaria adaptación a las nuevas formas de comunicación, se incluyen otras iniciativas como la elaboración de podcasts (PODCAST) que puedan transmitirse a través de los canales oficiales de la UCA y en plataformas actuales como Spotify.
Bloque 5. Ayudas para la financiación de Grupos e Institutos de Investigación
de su actividad investigadora. Actualmente, los 11 Institutos de Investigación de la UCA sustentan una destacable actividad científica e investigadora lo que nos lleva a plantear una financiación estable que asegure su funcionamiento de forma
regular. Para ello, atendiendo a la normativa presupuestaria, se establece una financiación básica a mantener durante
2 años y una financiación específica relacionada con las líneas estratégicas de mejora de la investigación en la UCA que les permitirá desarrollar nuevas acciones de investigación