El Plan Propio de Apoyo y Estímulo a la Investigación y a la Transferencia de la Universidad de Cádiz es una de las principales herramientas para implementar la Política Científica y Tecnológica de nuestra institución. El Plan Propio 2022-23 renueva su apuesta por el fortalecimiento e impulso a la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad, considerando todo el aprendizaje que han supuesto las ediciones anteriores y, por tanto, manteniendo muchas de las acciones impulsadas con anterioridad que han servido, sin duda, para incrementar la productividad y calidad de la investigación y la Transferencia. No obstante, el nuevo Plan Propio también tiene vocación de renovación, como no puede ser de otra manera, después del cambio radical que ha sufrido nuestra sociedad tras prácticamente dos años de pandemia.
Por otra parte, la selección, por parte de la Comisión Europea, del proyecto Universidad de los Mares (SEA-EU), coordinado por la UCA e integrada por seis universidades europeas, ha sido un gran logro de nuestra Universidad que requiere el impulso de acciones específicas para fortalecer relaciones en materia de investigación entre las Universidades participantes. Por esta razón, El Plan incluye financiación complementaria en algunas de sus acciones con objeto de promover dichas relaciones.
El Plan Propio 2022-23 se elabora con la mirada puesta en la Universidad del siglo XXI, una Universidad que reconoce y valora el esfuerzo de las personas que forman nuestra comunidad universitaria. Por esta razón, este nuevo Plan sitúa a las personas (y sus necesidades e intereses) en el centro del Plan, estructurándose en tres pilares: Estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, sobre los que se desarrollan las diferentes medidas y acciones.
En lo que concierne al Pilar “Estudiantes”, el Plan apuesta e impulsa, de forma decidida, por la generación de vocaciones científicas entre nuestros estudiantes de Fin de Grado y Máster. Por primera vez en la historia del Plan Propio de nuestra Universidad, se incluyen ayudas para desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Máster asociadas a grupos de investigación y a actividades de transferencia empresarial. Además, se mantiene la apuesta por los contratos predoctorales, alineados a los Programas Estatales FPU y FPI, y por las Tesis Doctorales Industriales. El Plan Propio 2022-2023 también considera las áreas deficitarias en investigación en nuestra Universidad, con una convocatoria específica de contratos predoctorales.
Por último, resaltar que las ayudas predoctorales de movilidad que, hasta la fecha, se dividían entre Plan Propio y Escuela de Doctorado, se unifican en este Plan, permitiendo que la solicitud se realice, en todos los casos, mediante nuestra plataforma WIDI y con convocatorias abiertas durante todo el curso académico.
El segundo pilar “Personal Docente e Investigador” promueve acciones destinadas a investigadores consolidados, pero también apoya a investigadores nóveles y a los que forman parte de áreas prioritarias por necesidades de investigación. Un Plan que nace con la vocación de integrar a todos los investigadores de nuestra Universidad. En todas las convocatorias, se realiza una distribución equitativa entre las distintas ramas del conocimiento de nuestra Universidad, considerando, cuando es necesario, sus peculiaridades. La primera medida de este pilar se centra en la atracción y retención de talento investigador con acciones concretas que favorecen la aplicación del nuevo Plan de Carrera Científica de Excelencia (Plan CIE-UCA), recientemente aprobado por nuestro consejo de gobierno y el nuevo programa para jóvenes doctores (Margarita Salas). En consecuencia, el Plan que aquí se presenta es una herramienta clave para la captación y retención de investigadores de excelencia, acompañando a los investigadores desde su primer contacto con la investigación, como estudiantes de grado, hasta etapas postdoctorales próximas a la consolidación, trazando el diseño de la carrera científica en el marco de la Universidad de Cádiz.
La movilidad internacional se mantiene y potencia en el nuevo Plan Propio. Como novedad, mencionar la incorporación de ayudas para participación en congresos virtuales, una modalidad de reunión científica popularizada en la pandemia, o las nuevas ayudas para realización de trabajos de campo que resultan imprescindibles en algunas áreas de conocimiento.
El impulso de la investigación también se materializa en las convocatorias de proyectos de investigación propias que integran modalidades dirigidas a investigadores nóveles y de áreas prioritarias de investigación, o aquellas dirigidas a mejorar las propuestas presentadas al Plan Estatal. Este nuevo Plan Propio también incluye políticas de impulso para presentación de propuestas en el escenario europeo (convocatorias Horizonte Europa y ERC) destinadas a nuestros investigadores consolidados con el objeto de fomentar su participación y la mejora de nuestra Universidad en la captación de recursos en estas convocatorias de excelencia.
Por otra parte, el esfuerzo por fomentar la transferencia del conocimiento queda plasmado en diversas acciones que se desglosan en medidas asociadas a la protección de los resultados científicos y otras relacionadas con la valorización de dichos resultados en el sector empresarial. El esfuerzo en el impulso de la transferencia es crucial para nuestra Universidad porque nuestro potencial investigador es muy superior a nuestros resultados en materia de transferencia de conocimiento.
Las actividades de comunicación y divulgación científica también son importantes en este Plan, integrando en este epígrafe a la organización de congresos, jornadas, las ayudas para publicación en “Open Access” que promueven especialmente la publicación en las áreas con mayor posibilidad de crecimiento (Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) y, las ayudas para revisión/traducción de artículos científicos incorporada como novedad en este Plan Propio.
El fomento de la Excelencia también se plasma en la financiación reservada a nuestros Institutos Propios de Investigación con objeto fortalecer su posicionamiento científico para optar a la convocatoria del Programa de Apoyo a Unidades de Excelencia “María de Maeztu”. Otro objetivo novedoso de este Plan Propio a este respecto, es identificar y fortalecer otras unidades de investigación que puedan optar a este sello de excelencia. La financiación de reparaciones o instalaciones de las infraestructuras científicas y la puesta en valor de nuestros excelentes servicios Centrales de investigación también son consideradas en el nuevo Plan Propio.
El último pilar hace referencia a nuestro “Personal de Administración y Servicios” que también realiza funciones de apoyo y estímulo a la investigación en nuestra Universidad. La implementación de proyectos formativos y de divulgación, liderados por el PAS, es uno de los ejemplos más significativos de las ayudas destinadas a estos miembros de la comunidad universitaria.
Finalmente, indicar que todas las ayudas se convocan y resuelven en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia y objetividad. En todo caso, la concesión de subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la Resolución, conforme a lo que determina el artículo 56.2 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.