Proyectos de Innovación con empresas

Esta actuación está orientada a fomentar la colaboración con las empresas, preferentemente con las pymes, a través de investigación aplicada o tecnológica de interés para las empresas, mediante el desarrollo de servicios, procesos o productos innovadores. Tendrá la consideración de pyme, toda aquella entidad que cumpla los criterios recogidos en la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
 La medida va destinada específicamente a aquellos casos en los que para iniciar una colaboración profunda entre la empresa y grupos de investigación de la Universidad, se requiere la puesta al día de tecnologías y conocimientos que la empresa demanda como requisito previo para la financiación de un proyecto colaborativo de mayor alcance.
 Los objetivos son:
• Poner en valor la transferencia del conocimiento generado por la UCA y su aplicación.
• Favorecer la interdisciplinariedad y fomentar enfoques integradores ciencia-empresa-sociedad.
• Favorecer el aumento de proyectos colaborativos de nuestra universidad y la creación de vínculos estrechos para la innovación entre la universidad y las empresas.
 Los proyectos que se presenten deberán contar necesariamente con la participación de una o varias empresas, tanto en la realización como en la financiación del mismo, debiendo aportar la empresa como mínimo un 15% del total del presupuesto aceptado del proyecto y acreditándose por parte de la empresa la realización de los gastos acordados para la ejecución del citado proyecto. Esta condición implica que se incentivará como máximo el 85% del presupuesto aceptado. Será preceptivo para que, tras su aprobación por la CI, la ayuda se haga efectiva la firma de un convenio con la empresa que regule los compromisos que se contraen.
 A estos efectos, se aportará un preacuerdo de colaboración entre la universidad y la empresa participante en el proyecto en el que se establezca el objeto de la colaboración, las condiciones generales de la misma, un presupuesto estimativo y los compromisos adquiridos por cada una de las partes.
 Se fomentará la multidisciplinariedad del equipo investigador, en aquellas áreas que así lo requieran, y que en el equipo se integren investigadores con actividad investigadora contrastada. Además se exige el compromiso por parte de la empresa, caso de concluir con éxito el proyecto, de elaborar una propuesta de proyecto de innovación en cuyo consorcio vaya la UCA como socio tecnológico, a ser presentado en futuras convocatorias competitivas de financiación de la I+D+i empresarial, de ámbito regional, nacional o internacional.
 El lanzamiento de esta ayuda está condicionado a la existencia de otras convocatorias con el mismo objeto financiada por organismos externos.
Podrá participar como Investigador Principal del Proyecto el PDI de la UCA.
Los proyectos tendrán una duración máxima de un año, prorrogable a un máximo de seis meses, a criterio de la Comisión de Investigación.
El importe de la ayuda estará condicionado a la disponibilidad presupuestaria, no podrá exceder en ningún caso los 20.000 euros por proyecto e irá destinado íntegramente a sufragar los gastos derivados de la investigación por parte de la UCA y se fijará anualmente en los presupuestos del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.
La petición se realizará por CAU en cualquier momento del año, incluyendo en la solicitud una memoria de las actividades a realizar y la justificación de la misma.
F.- EVALUACIÓN DE LAS PETICIONES
La definición de la prioridad de financiación la realizará la CI basándose en los siguientes criterios:
1.     Interés estratégico del proyecto y magnitud del compromiso adquirido por las empresas para dar continuidad al proyecto.
2.     Integración de la línea de investigación/innovación en algún Instituto o proyecto de Instituto o Centro de Transferencia de la UCA.
Integración de la temática de investigación en la estrategia RIS3 de Andalucía.
Al final de la anualidad, el responsable de la financiación recibida presentará una memoria en la que se describan las actividades realizadas.
Presentar una memoria anual indicando los resultados obtenidos del desarrollo de la actuación, así como el impacto de este resultado desde la perspectiva de la innovación de la empresa y su posterior continuidad en nuevos proyectos colaborativos con las empresas.
Unidad académica responsable: VTIT
Unidad gestora responsable: SPRE