Puesta en marcha de proyectos Europeos e Internacionales

A.- OBJETO DE LA AYUDA

El programa Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE dotado con casi 80 mil millones de euros en fondos disponibles durante 7 años (2014-2020), a los que hay que añadir además  la inversión privada que atrae este dinero. Este programa promete más avances, descubrimientos y novedades mundiales al llevar grandes ideas del laboratorio al mercado. La obtención de estos proyectos es altamente competitiva y constituye una medida de la excelencia científica no solo del investigador implicado sino de la Universidad de Cádiz. Es necesario por lo tanto acompañar a los investigadores UCA en el proceso de construcción de estos proyectos desde sus fases mas tempranas, hasta las etapas finales de negociación. La finalidad de esta ayuda es, por lo tanto,  la de apoyar a los investigadores de la Universidad de Cádiz en las distintas tareas necesarias para la obtención de proyectos de investigación internacionales.

Por lo tanto, serán objeto de estas ayudas:

a)     La búsqueda de oportunidades para el posicionamiento de la UCA en proyectos europeos/internacionales. Serán consideradas las ayudas para realización de cursos de formación, la asistencia a encuentros específicos con investigadores o empresas, siempre que estén orientadas a la participación de la UCA en proyectos internacionales.

b)    Apoyar a los investigadores de la UCA en la preparación de propuestas de internacionales y/o europeas, priorizando las propuestas en las que la UCA vaya como coordinadora, así como aquellas en las que participen activamente empresas. La asistencia a reuniones de la fase de negociación de proyectos europeos, una vez presentado y evaluado positivamente el proyecto

c)     Asistencia a reuniones de las grandes iniciativas de horizonte 2020 (PPPs y JTIs). La Universidad de Cádiz se incorporó a partir de 2014 a varias de las grandes iniciativas que han surgido en torno a Horizonte 2020, como son las PPPs y JTIs. Concretamente, la UCA participa en Bio-Based Industries (BBI), Factories of the Future (FoF), Energy-EfficientBuildings (EeB), Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency (SPIRE), Vessels for the Future (VftF), Blue Growth y ElectronicComponents and Systems (ECSEL). La participación activa de la UCA (en sinergia cuando sea posible con los CEIs en los que estamos, particularmente CEIMAR) con los grupos de trabajo de los distintos consorcios es necesaria para poder recibir información directa de las líneas maestras a las que se dirige la financiación así como contactar con los socios de estos partenariados. Esta circunstancia muy importante para intervenir en los topics de los programas de trabajo (Work Programmes) de Horizonte 2020, así como para fraguar alianzas encaminadas a la constitución de consorcios competitivos.

Se considerarán elegibles los costes relacionados con estas actividades, distribuidos en los siguientes conceptos de gastos:

–        Viajes y dietas, relacionados con la preparación de propuestas de proyectos internacionales.

–        Los gastos derivados de la preparación y redacción de las propuestas de los proyectos

–        La asistencia areuniones de las PPPs y JTIs a las que pertenecemos.

–        La asistencia a reuniones de la fase de negociación de proyectos europeos, una vez presentado y evaluado positivamente el proyecto.

–        Otros gastos, como material de difusión, etc., previo el visto bueno por parte de VITT

B.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán acogerse a esta ayuda a los investigadores de la Universidad de Cádiz, doctores a Tiempo Completo, que estén registrados en el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, a través del Secretariado de Proyectos Internacionales, como investigadores asociados a propuestas de proyectos internacionales.

C.- DURACIÓN DE LA AYUDA

La ayuda financiará la actividad que se desarrolle total o parcialmente en la anualidad.

D.- IMPORTE DE LA AYUDA

El importe máximo por solicitud será de 2.000 €.

E.- PLAZOS Y SOLICITUDES. Documentación a presentar

Las solicitudes se presentarán a través de la de la aplicación WIDI (https://widi.uca.es), siguiendo el modelo disponible  y estarán abiertas todo el año. Deberán ir acompañada de:

–       Borrador, en su caso, de la idea de proyecto y convocatoria de la correspondiente a la que se concursará.

–       Presupuesto detallado de la actividad.

–       En el caso de proyectos en fase de negociación, evaluación positiva del proyecto.

–       Cualquier otra aportación que acredite la estrecha relación de la actividad y la preparación de propuestas internacionales.

F. EVALUACIÓN DE LAS PETICIONES

Estas ayudas serán informadas por el Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, y serán evaluadas por la Comisión de Investigación. En el caso de que la ayuda solicitada sea para asistir a reuniones de las PPPs y JTIs a las que pertenecemos, las solicitudes serán valoradas y autorizadas por el Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica y posteriormente se informará a la Comisión de Investigación.

G.- JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

En un plazo no superior a 15 días naturales tras la finalización de la actividad, los beneficiarios deben presentar:

–       Memoria final de la actividad.

–       Justificantes de los gastos subvencionados.

H.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

1. Mantener la vinculación con la Universidad de Cádiz hasta la finalización de la realización de la acción solicitada

2. No tener abierto ningún expediente de reintegro por ayudas solicitadas con anterioridad al Plan Propio de Transferencia de la UCA

3. No tener ayudas del Plan Propio pendientes de justificación, que hubieran solicitado en convocatorias previas.

I.- UNIDADES RESPONSABLES

Unidad gestora responsable: SPRE.