TR-PROTO: Prototipos y/o Pruebas de Concepto
1. OBJETIVOS
Contribuir a la financiación de los costes necesarios para la elaboración de prototipos y pruebas de concepto, que pretendan validar o demostrar la funcionalidad del resultado de investigación que haya generado o sea susceptible de generar derechos de propiedad industrial o intelectual con titularidad de la UCA, con la finalidad de obtener la explotación comercial del resultado
2. CONDICIONES
La información sobre la ayuda estará disponible en la web del Plan Propio de Investigación y Transferencia. Se concederán ayudas hasta agotar la dotación presupuestaria. El resultado de investigación en el que se base la solicitud de ayuda para la elaboración del prototipo o la prueba de concepto deberá haber sido previamente protegido mediante una solicitud de un registro de propiedad industrial o intelectual cuya titularidad corresponda al menos en parte a la UCA. Con carácter excepcional, cuando el desarrollo del prototipo de demostración o la realización de la prueba de concepto sea urgente y siempre que dicha urgencia se encuentre debidamente justificada en la solicitud esta ayuda podrá solicitarse para un resultado de investigación perteneciente a la UCA cuya existencia haya sido previamente comunicada a la Universidad, cuyos trámites de protección hayan comenzado a realizarse. El resto de condiciones se publicarán en la web del Plan Propio de Investigación y Transferencia.
3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Serán beneficiarios de estas ayudas el PDI de la UCA que, como fruto de la investigación desarrollada en la Universidad, hayan desarrollado resultados que hayan generado derechos de propiedad industrial e intelectual con titularidad de la UCA, o sean susceptibles de generarlos. El resto de requisitos y procedimientos de solicitud específicos se indicarán en la web del Plan Propio de Investigación y Transferencia.
4. DURACIÓN
El plazo máximo de realización de la actividad para la que se solicita la ayuda será de 12 meses desde su concesión.
5. IMPORTE
Se financiarán costes directamente asociados a la construcción de prototipos y/o la realización de experiencias piloto necesarias para aproximar, el resultado de la investigación en el que se basen, al mercado. Serán financiables los gastos del material inventariable, el material fungible, los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención necesarios para la realización de pruebas de campo, los gastos derivados de subcontrataciones y asistencias técnicas, así como otros gastos debidamente justificados cuya naturaleza esté directamente relacionada con la realización de la actividad objeto de la ayuda. No serán financiables los gastos de personal, ni las actividades de carácter protocolario y de representación.
El importe máximo de cada ayuda será de 3.000 €. En aquellos casos en los que, previamente a solicitar la ayuda se haya suscrito un acuerdo de opción de licencia* con una empresa interesada en adquirir los derechos de propiedad industrial o intelectual del resultado en el que se basa la ayuda, esta cantidad podrá incrementarse con un límite máximo acorde a la dotación presupuestaria. * El acuerdo de opción de licencia deberá incorporar una aportación de la empresa para realizar un prototipo o una serie de pruebas que validen la aplicación deseada del resultado. La empresa deberá realizar una aportación económica a cambio de la posibilidad de licenciar el resultado si las pruebas realizadas son satisfactorias
6. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación WIDI entre el 1 de enero y el 31 de octubre de cada anualidad. El solicitante deberá aportar la siguiente documentación:
-Memoria de la actividad a desarrollar. En el caso de no existir acuerdo de opción de licencia, se deben incluir las actividades previstas posteriores a la prueba de concepto o desarrollo del prototipo, encaminadas a la transferencia de resultados (asistencia a ferias, contactos con empresas, ).
-Memoria económica en la que se detalle el presupuesto de gastos necesarios para la realización de la actividad
7.PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN
La CI evaluará las solicitudes presentadas a través de la aplicación WIDI con base en un informe elaborado por la OTRI, en el que se valorará principalmente la viabilidad técnica del resultado en el que se basa la ayuda, el grado de protección y su nivel de desarrollo, la trayectoria de investigación y transferencia de los responsables del resultado, y, sobre todo, las condiciones del acuerdo de opción de licencia suscrito con la empresa relacionada con dicho resultado. En el caso de no existir acuerdo de opción de licencia, se valorarán las actividades previstas posteriores a la prueba de concepto o desarrollo del prototipo, encaminadas a la transferencia de resultados.
8.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Los investigadores que hayan participado en la obtención de los resultados protegidos tendrán derecho a ser reconocidos como autores de los mismos y a participar en los beneficios de explotación de los derechos que la UCA obtenga, en caso de que estos se produzcan. Así mismo, los investigadores que hayan participado en la obtención de los resultados protegidos, deberán:
Colaborar con la OTRI en el proceso de protección del resultado. Aportar la documentación que se le requiera de acuerdo a la normativa de propiedad industrial e intelectual de la UCA. Colaborar activamente en las actividades de valorización y comercialización de la tecnología
9. JUSTIFICACIONES
En un plazo no superior a 15 días tras la finalización de la actividad deberán presentar:
• Memoria de la actividad.
• La justificación de la ayuda económica se realizará por el Vicerrectorado, utilizando para ello un extracto contable de la clasificación orgánica asignada a la misma.
• Los remanentes disponibles a la fecha de finalización del periodo de ejecución serán reintegrados al Plan Propio-UCA vigente, no permitiéndose en ningún caso la imputación de cargos posteriores a otras actividades no relacionadas con la actividad objeto de la ayuda.
Los solicitantes deberán aportar cualquier otro documento justificativo que se considere necesario para la correcta justificación de la actividad según lo estime oportuno el VIT.