Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Plan propio de estímulo y apoyo a la Investigación y Transferencia Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

DIVULG: Organización de Actividades de Divulgación Científica

1. OBJETIVOS

Promover la participación activa de los investigadores de la UCA en la puesta en marcha y ejecución de actividades de divulgación científica que tienen como principal objetivo dar a conocer a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en las distintas dependencias de la UCA de forma amena y entendible para toda la sociedad.

2. CONDICIONES

La convocatoria anual, previa aprobación por parte de la CI, será publicada en BOUCA y en la web del Plan Propio de Investigación y Transferencia. Se concederán ayudas hasta agotar la dotación presupuestaria. Las ayudas se otorgarán a iniciativas de divulgación y comunicación de la ciencia que pretendan transmitir conocimientos y acercar la investigación y la profesión científica al público no especializado y fomentar la participación ciudadana en el debate científico. En esta definición se incluyen actividades de divulgación científica tales como ferias, charlas divulgativas, talleres, exposiciones, visitas guiadas, publicaciones de divulgación científica y materiales online divulgativos, etc. Sin embargo, no se entienden como actividades de cultura científica las destinadas a difundir información científica entre público especializado (congresos, seminarios, jornadas, publicaciones, etc.), las actividades de comunicación institucional y marketing o aquellas dirigidas a fomentar la transferencia de conocimiento a la empresa. Una misma actividad no podrá recibir más de una subvención durante la vigencia del Plan Propio-UCA 2025-2027. Se concederá como máximo una ayuda por investigador, centro o instituto acorde a la dotación presupuestaria. Quedarán excluidas de esta convocatoria de ayudas todas aquellas actividades que estén recogidas dentro del Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento anual de la UCC+i. La subvención deberá ir destinada única y exclusivamente a los conceptos especificados en el presupuesto presentado a esta convocatoria. En el caso de que sea necesario realizar una modificación del mismo, éste deberá ser solicitado a la CI, quién evaluará esta posibilidad. Asimismo, se debe indicar que la ayuda económica no podrá destinarse ni a gastos de carácter protocolario y representación (incluidos en ellos servicios de catering), ni a gastos de personal ni para material inventariable (muebles, material de laboratorio, material electrónico o de otro tipo superior a los 300€) sin permiso expreso de la CI. Se podrá destinar un máximo de un 30% de la ayuda concedida a merchandising, dípticos, folletos, enaras, cartelería, impresión o materiales para impresión de cartelería o acciones similares que sean de carácter publicitario. Estas actividades se vincularán a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), del Área de Investigación y Transferencia de la UCA, perteneciente a la Red de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio. En caso de limitación presupuestaria, la CI establecerá los criterios de prioridad más adecuados en base a la disponibilidad presupuestaria y al interés de la propuesta para la distribución proporcionada entre las áreas solicitantes. El resto de condiciones vendrán reguladas en la convocatoria correspondiente.

 

3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrá acudir a esta convocatoria el PDI que tenga vinculación contractual con la UCA durante el período de realización y justificación de la actividad. El resto de requisitos y procedimientos de solicitud específicos se indicarán en la correspondiente convocatoria correspondiente.

4. DURACIÓN

La acción podrá llevarse a cabo tras la publicación de la resolución definitiva de esta ayuda y hasta el 31 de octubre del año en curso

5. IMPORTE

Se concederán ayudas por un máximo de hasta 2.000 €, que podrá ser aumentada según posibilidades presupuestarias. Adicionalmente a lo anterior, las personas beneficiarias de esta ayuda cuyas propuestas incluyan al menos un socio de las instituciones que conforman la Universidad Europea de los Mares SEA-EU tendrán una ayuda adicional de 300 € hasta un máximo de 10 proyectos.

    6. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

    La información referente al proceso se podrá consultar en la web del Plan Propio de Investigación y Transferencia. Las solicitudes y documentación correspondiente se presentarán exclusivamente por la plataforma WIDI. El plazo para la presentación de solicitudes será el especificado en la convocatoria correspondiente en BOUCA.

    Los solicitantes deberán aportar la siguiente documentación:

    • CVA en materia de divulgación científica del
    • Proyecto detallado de la actividad a realizar, que deberá contener específicamente la descripción de la actividad propuesta, sus condiciones y fechas de desarrollo y un presupuesto estimado de los costes de ejecución, acorde al modelo de memoria facilitado.

    Cualquier otro que se especifique en la convocatoria correspondiente.

    7.PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN

    Las solicitudes presentadas por WIDI serán evaluadas por la CI que será la encargada de hacer una distribución entre las áreas solicitantes. En caso de limitación presupuestaria se establecerá un orden de prioridad atendiendo al siguiente baremo:

    • CVA en materia de divulgación científica del solicitante (últimos 5 años, 10%).
    • Experiencia en divulgación científica del equipo de trabajo (últimos 5 años, 20%).
    • Calidad y viabilidad de la actividad que se pretende realizar en relación con los objetivos de la convocatoria (20%).
    • Originalidad y grado de innovación de la acción (20%).
    • Impacto real de la acción (10%).
    • Multidisciplinariedad de la acción (10%).
    • Vinculación a un proyecto de investigación con financiación a través de alguna convocatoria con concurrencia competitiva de carácter pública o privada y/o vinculación con alguna patente o registro de propiedad industrial o intelectual (10%).

      8.. JUSTIFICACIONES

      En un plazo no superior a 1 mes tras la realización de la actividad el investigador responsable de la solicitud deberá presentar una memoria justificativa de la actividad realizada a través de la aplicación WIDI.

      La justificación de la ayuda económica se realizará por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, utilizando para ello un extracto contable de la clasificación orgánica asignada a la misma. En caso necesario, se solicitará al responsable de la actividad financiada la documentación adicional oportuna.