1.6. IMPULSA-UCA: Formación de Doctores en Áreas Prioritarias por Necesidades de Investigación

Impulsar la formación de Capital Humano Investigador en áreas que para la UCA resulten prioritarias por considerarse indispensable su desarrollo investigador.
Las convocatorias tendrán dos fases:
Una PRIMERA FASE de selección de propuestas a presentar por los Departamentos, y determinar los contratos a realizar y las áreas, departamentos y centros de vinculación.
Una SEGUNDA FASE, una vez realizada la selección inicial, de concurso público para seleccionar a los candidatos a ocupar los contratos.

Como referencia, se considerarán áreas prioritarias por necesidades de investigación a las que tengan encargos docentes superiores a 20 créditos, y que cuentan con cocientes entre elnúmero de sexenios CNEAI y profesores permanentes iguales o inferiores a 1,5.
No obstante, la Comisión de Investigación podrá valorar otros criterios estratégicos que complementen al anterior y que justifiquen la incorporación de otras áreas.
Este programa cuenta con una previsión inicial de 4 plazas anuales, que se revisará conforme a las disponibilidades presupuestarias.

Los aspectos referidos a la formalización de las solicitudes y a los plazos para esta convocatoria se publicarán en la página web del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. Se usarán igualmente los canales de publicación adicionales que se estimen oportunos.

PRIMERA FASE

• Los Departamentos podrán presentar a cada convocatoria una solicitud por una de sus áreas de conocimiento a su elección, que deberá venir avalada por un Centro en el que se desarrollará preferentemente el programa formativo. La propuesta deberá determinar el Programa de Doctorado en que se integraría el candidato que resulte seleccionado.
    • Deberá acompañarse de un proyecto formativo en el que se determine quien actuará como director de la Tesis Doctoral, y como Tutor. En caso de que el Departamento carezca de capacidad formativa, se podrá designar un director externo a la UCA que cumpla los requisitos que se establecerán en la convocatoria.

Los requisitos a cumplir por quien se proponga como Director serán:

• IP de proyecto de investigación en los últimos 10 años, y
    • Contar al menos con dos tramos de investigación (el último, obtenido en los últimos 6 años) reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), o acreditar méritos equivalentes establecidos por la CNEAI.

SEGUNDA FASE

Los candidatos a las plazas que se convoquen, tras la selección por la Comisión de Investigación, deberán estar preinscritos en los programas de doctorado UCA vinculados a las plazas.

4. DURACIÓN DE LA AYUDA

Los contratos tendrán una duración máxima de cuatro años, iniciándose el cómputo desde la fecha de incorporación del investigador contratado a su puesto de trabajo.
    Serán renovados al finalizar cada una de las anualidades, tras comprobarse el cumplimiento de los requisitos que determine la convocatoria.

La retribución será equiparable a la de las ayudas FPI-UCA.

La formalización de solicitudes se realizará conforme establezcan las convocatorias que apruebe la Comisión de Investigación, tanto para la PRIMERA FASE de selección de proyectos, como a la conclusión de la misma, para la SEGUNDA FASE, de selección de candidatos para realizar las Tesis Doctorales en colaboración entre la UCA y las Empresas seleccionadas.

La CI, para la valoración de las solicitudes de los Departamentos, considerará los criterios que se indican a continuación.

PRIMERA FASE

• Actividad investigadora del área de conocimiento, en términos de sexenios de investigación activos, publicaciones referenciadas en los últimos años y proyectos de investigación activos. Se puntuará en orden inverso a su capacidad (hasta 40 puntos).
    • Consistencia de la propuesta del programa formativo a realizar por quien resulte seleccionado (hasta 40 puntos).
    • Curriculum Vitae del Director y, en su caso, del tutor (hasta 20 puntos).

Para resultar seleccionada, las solicitudes deberán alcanzar al menos el 60 % de la puntuación máxima.

SEGUNDA FASE

• Expediente académico de los candidatos (hasta 70 putos).
    • Otros méritos curriculares aportados por el candidato (hasta 20 puntos).
    • Grupo de Investigación en el que se integrará en la UCA (hasta 10 puntos).

8. OTROS ASPECTOS DE LA CONVOCATORIA

Los demás aspectos se asimilarán a los de la convocatoria FPI-UCA.

9.-DOCUMENTACIÓN Y ANUNCIOS