3.1. Programa MARGARITA SALAS para la Formación de Jóvenes Doctores

Con fecha 12 de febrero de 2021 se aprobó el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este Reglamento recoge los objetivos de dicho mecanismo, su financiación, las modalidades de la financiación de la Unión en el marco del Mecanismo y las normas para la concesión de tal financiación.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, tal como fue presentado el 7 de octubre de 2020, incorpora diez políticas palanca entre las que se encuentra la relativa a la «Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades». Este Plan contempla como uno de sus objetivos clave la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, incluyendo el universitario.
La Universidades públicas españolas, entre las que se encuentra la UCA,desempeñan un papel esencial para garantizar el derecho a la educación que se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española. Asimismo, desempeñan una labor clave tanto en la producción de conocimiento, a través de la investigación científica, técnica, humanística y artística, como en la transferencia de conocimiento y la innovación.
Por todo ello, la medida 3.1. supone el apoyo económico necesario por parte de la UCA para la correcta ejecución y aplicación de la convocatoria Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores convocada en el marco de las ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023. Suponiendo la presente ayuda de Plan propio una mejora en las condiciones económicas de todos aquellos beneficiarios de la convocatoria Margarita Salas en la UCA.
Dicha convocatoria se centra en las etapas R 2.0 y R 2.1 (Figura 1) de formación postdoctoral inicial con una clara apuesta por la movilidad internacional y nacional como base de esta etapa de la carrera investigadora y con el fin de retornar el conocimiento y experiencia asociados a la Universidad.
Gracias a la Convocatoria Margarita Salas-UCA han resultado seleccionados 32 jóvenes doctores, de las cinco Ramas del Conocimiento, que desarrollarán su programa de formación mediante estancias a realizar mayoritariamente los próximos dos años, con la posibilidad de reincorporarse a la UCA o a otra universidad española durante el último año de la ayuda.
Desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica se han apoyado especialmente las estancias en centros extranjeros con una ayuda mensual de 300 €, complementaria a la ayuda que se financia con la subvención otorgada a la UCA por el Ministerio de Educación. Asimismo, corresponderá a la UCA en seguimiento de estas ayudas y de la actividad que desarrollen sus beneficiarios.
Los seleccionados para disfrutar Ayudas Margarita Salas deberán optar a la Convocatoria Juan de la Cierva Incorporación como trampolín para quedar encuadrados en el Plan-CIE de Carrera Investigadora de Excelencia UCA.